TRIAL BY FIRE – La trágica historia de Cameron Todd Willingham

Por Gisela Savdie

Trial by Fire es una historia de la vida real que supera la ficción. Cuando leí por primera vez acerca del caso en el artículo original de David Grann en el New Yorker, en el cual se inspira esta película, no pude dejar de pensar y hablar de él por mucho tiempo. Es una de esas situaciones que nos dejan con sensación de desesperanza y de impotencia ante injusticias impuestas por el sistema, un sistema que peca por defectos que aun siguen allí instaurados, y que tomará mucho tiempo resolver.

Cameron Todd Willingham (Jack O’Connell ) era un joven de Texas, de bajos recursos y poca educación, con un pasado de crímenes menores, quien fue juzgado y condenado a muerte por el fallecimiento de sus tres hijas a causa de un incendio que se produjo en su casa, mientras dormían.

A pesar de que nunca se declaró culpable, y pasó doce años esperando su condena, siempre se le negó la posibilidad de un segundo juicio, aunque las evidencias presentadas nunca fueron lo suficientemente convincentes.

Durante ese tiempo en el que la gente se va alejando de él, y hasta los mas allegados empiezan a dudar de su inocencia, surge una persona interesada en su caso, quien se propone a toda costa reivindicar los hechos.

Elizabeth Gilbert (Laura Dern), una mujer de Houston, madre de dos hijos adolescentes, empieza a acercarse a Willingham, hasta que llega el momento en que decide dedicarse de lleno a recuperar la información sobre los hechos que llevaron a las ilógicas conclusiones que lo inculparon.

Los esfuerzos de Elizabeth, aunque infructuosos, crearon un lazo de unión entre estos dos personajes, que representó en su momento la única esperanza que podía divisar el acusado, no solo en lo referente a la solución de la parte legal, sino para redimir lo poco de humanidad que le restaba.

Dirigida por Edward Zwick (conocido por Glory, Legends of the Fall y Traffic) y adaptada por Geoffrey Fletcher (Precious), Trial by Fire constituye una historia de esperanza y desesperanza, de amor y odio, de redención y de sumisión, y en últimas de frustración.

La cinta se estrenó en el Telluride Film Festival, y a partir de Mayo 17 estrena en la Florida en:

Miami: AMC Aventura 24

West Palm: AMC City Place 20, Cobb Theatres Downtown Gardens 16

Orlando: AMC Disney Springs 24

Tampa/St.Petersburg: AMC Sundial 20, AMC Veterans 24

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=rrq6SOwyr5s&feature=youtu.be

Tags: , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.