Toni Morrison: The Pieces I Am – Un recorrido por la vida literaria de la escritora

Por Gisela Savdie

¿Alguna vez se ha criticado un libro porque se concentre en una familia de raza blanca? ¿Acaso es necesaria la aprobación del mundo blanco para que una obra literaria afroamericana tenga reconocimiento? ¿Hasta cuándo las cuestiones de raza o género seguirán primando en la evaluación de una obra de arte? Estos son solo algunos de los planteamientos que nos deja pensando el documental Toni Morrison: The Pieces I Am.

Los documentales sobre sobre escritores y cantantes no son fáciles, menos aun cuando se trata de alguien como Toni Morrison, una escritora que ha estado sometida a tanto escrutinio, no solo por parte del mundo literario sino por la sociedad en general. Sin embargo, estas películas siempre revelan algún aspecto desconocido del personaje, y en este caso en particular nos expande el panorama hacia la obra misma.

Dirigida por Timothy Greenfield-Sanders, la película nos introduce de forma inteligente en la narrativa de Morrison, presentando un collage que invita a revisar sus libros. La información se maneja a partir de una entrevista con la escritora, concentrándose mas en el análisis literario que en la biografía.

Morrison, a los 88 años, habla sobre su infancia en Lorain, Ohio, y sobre su vida en un medio multicultural, mientras sus padres tuvieron que hacer parte de la Gran Migración afroamericana escapando la discriminación. Se refiere también a su vida universitaria en Howard University, donde experimenta los primeros esbozos de independencia.

Mas adelante, Morrison recuerda momentos difíciles, criando sus dos hijos como madre soltera y trabajando en una editorial, primero en Syracuse y luego en Manhattan.

Hace también referencia a su transformación de editora a escritora y educadora, aspecto relevante en su vida, teniendo que abrirse camino y confrontar un mundo manejado por gente de raza blanca.

Robert Gottlieb, su colega en Random House habla de cómo se convierte, después de trabajar juntos, en el editor de la mayor parte de sus novelas, como The Bluest Eye, Sula, Song of Solomon y Beloved, sobre la cual se hizo una película.

Se hace alusión a las criticas que consideraban su obra de espectro “limitado” por el hecho de referirse a la vida de la comunidad afroamericana, a la protesta que presentaron varios de sus colegas por ser discriminada en la selección de premios, y los rumores cuando se le otorgo el máximo galardón, el Premio Nobel de literatura.

La película es todo un homenaje a la carrera de este ícono de la literatura universal a través de entrevistas y conversaciones con personajes como Hilton Als, Angela Davis, Fran Lebowitz, Walter Mosley, Sonia Sanchez y Oprah Winfrey.

Incluye música original de Kathryn Bostic, una introducción especial de Mickalene Thomas, y otros artistas afroamericanos contemporáneos como Kara Walker, Rashid Johnson and Kerry James Marshall.

 

 

TONI MORRISON: THE PIECES I AM estrena Julio 3 en

 

  • MDC’s Tower Theater
  • AMC Sunset Place
  • AMC Aventura 24

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=A8sUwXTWb4M&feature=youtu.be

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.