Contando el otro cine: The Wonders. La lucha contra los artificios

Por

The Wonders o El País de las Maravillas, como se tradujo al español, es el segundo largometraje de la directora italiana Alice Rohrwacher, ganadora del Premio del Jurado en el último Festival de Cannes. Es una cinta sencilla de gran realismo, que no se preocupa por nada rebuscado, porque la situación que presenta no lo amerita, y tal vez porque lo natural resulta ser lo mas hermoso.

Es época de verano en una granja en un pueblo de la Umbría en Italia, donde una familia de apicultores que consta de padre, madre, una tía y cuatro hijas vive aislada pues el padre, Wolfgang (Sam Louwyck), de origen alemán cree que viene el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. La madre, Angelica (Alba Rohrwacher) no parece involucrarse mucho.

La historia se centra en la joven Gelsomina (Maria Alexandra Lungu), la hija mayor, que lleva el mismo nombre del personaje que interpreta Giulietta Massina en La Strada de Fellini. Las relaciones con su padre y su familia se ven afectadas con la llegada de Martín (Luis Huilca), un joven ex delincuente que se encuentra en un programa de reinserción.

También llega un escandaloso y grotesco programa de televisión con la sofisticada Milly Catena (Monica Bellucci) y su propuesta de un caricaturesco “reality” ofreciendo un premio en dinero y un crucero a la familia mas tradicional.

Tales hechos alteran el ritmo cotidiano de esta estructura familiar que parece de otra época y se maneja con otros patrones, con una mentalidad ajena a la contaminación del presente, mostrando una especie de lucha entre la sencillez de lo natural y lo complicado de los artificios.

No se puede decir que hay una trama especial, es la vida de familia, es el paso de la edad y el cambio hacia la vida adulta. Podemos encontrar miles de metáforas o podemos encontrar referencias tipo Fellini, o podemos simplemente degustar el acertado relato.

Miami Beach Cinematheque

1130 Washington Ave, Miami Beach, FL 33139

Del 1 hasta el 20  de diciembre, diferentes días y horarios

Tags: , , , , , , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.