The Third Murder. La película de Hirokazu Koreeda nominada al León de Oro en Venecia en 2017

Por Gisela Savdie

El prolífico director japonés Hirokazu Koreeda presentó en los últimos dos años dos magistrales obras que tendremos el placer de ver próximamente en Miami. Una ganó la prestigiosa Palma de Oro en Cannes este año, Shoplifters, y The Third Murderestuvo nominada al León de Oro en Venecia en 2017.

Koreeda no es un nombre nuevo y su incursión en temas de familia es conocido en sus aclamadas cintas anteriores que incluyen Nobody Knows(2004), Still Walking(2008),I Wish(2011),  Like Father Like Son (2013) y After the Storm(2016).

En The Third Murder, si bien el trasfondo es una historia familiar, la cinta toma un tono mas detectivesco y gira alrededor del asesinato del dueño de una fábrica por parte de uno de sus empleados, concentrándonos en el cuestionamiento del sistema judicial.

Desde el comienzo de la película nos enteramos de la identidad del culpable del brutal asesinato, Takashi Misumi (Kôji Yakusho), quien viene con un record criminal desde hace 30 años, y no parece tener reparo alguno en aceptarlo, a pesar de que el veredicto sea la pena de muerte.

Sin embargo, el prominente abogado encargado de la defensa, Shigemori (Masaharu Fukumaya) con miras a abolir la cuestionable condena, empieza a indagar el caso de una manera mas profunda, interrogando familiares y testigos hasta que empieza a dudar si realmente Misumi es el culpable.

A través de los testigos y a medida que la investigación avanza, nos vamos enterando detalles tales como las condiciones laborales que imperan en la empresa, que no contemplan justicia alguna para los trabajadores; nos enteramos también de detalles de la vida familiar, tanto del abogado como del acusado y de la víctima, historias paralelas reveladoras y significativas para la implementación de una pena justa.

Pero mientras mas se profundiza en el caso, mas se pone en duda si acaso existe algo que pueda considerarse una pena justa. Y es así como lentamente se van mostrando las dos caras de la moneda, mostrada metafóricamente con la superposición de imágenes en los encuentros entre el acusado y el defensor, parábola visual de la fina línea que divide lo falso y lo verdadero lo justo y lo injusto y en ultimas la vida y la muerte que es lo que esta en juego.

 

The Third Murderganó premios de Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Edición y Mejor Actor y Actriz de reparto en los premios de la Academia de Japón

 

Se presenta de agosto 17 a agosto 30 en Miami Beach Cinematheque  

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.