The Square en GEMS 2017

Por

 

The Square es la nueva película del director sueco Ruben Östlund ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes. Östlund nos sorprendió ya en 2014 con su tono sarcástico y oscuro en la controversial Force Majeure, ganadora del Premio del Jurado en Cannes en la sección Un Certain Regard y nominada a los Golden Globes.

Esta vez el director nos inmiscuye, con el mismo tono, en las sutilezas del mundo del arte, sus comportamientos maniáticos y sus pretensiones, haciéndonos cuestionar aspectos relacionados con la libertad de expresión y los límites de lo que se considera políticamente correcto.

Se concentra en el personaje de Christian (Claes Bang), un respetado curador de un museo de arte contemporáneo, divorciado, pero dedicado a sus dos hijas y con mucha conciencia social, hecho que se revela en el concepto de su nueva exposición titulada “The Square”.

Dicha exposición pretende hacer pensar al público en los conceptos de altruismo y humanismo, hecho que se complica cuando se mezcla con el comportamiento personal de Christian ante ciertos incidentes que le suceden, como el robo de su teléfono celular y su billetera al comienzo de la película.

Mientras por un lado vemos la elaborada construcción de la muestra de arte con todos sus parámetros ideológicos manejados de una manera cínica y bastante efectiva, por el otro se desarrolla un comentario social alrededor del robo que le hicieron, y las reacciones excesivas que provoca, que si bien exponen y cuestionan el componente racial y de clase en la sociedad sueca – que podría ser la de cualquier país desarrollado – en ocasiones se sale de casillas, y va mas allá de lo que pueda considerarse eficiente.

Una periodista americana interpretada magistralmente por Elisabeth Moss le hace una entrevista y entabla una relación con el curador, y a través de ello descubrimos también otros matices de la personalidad del protagonista, que no siempre encajan dentro de la caricatura que se va creando alrededor de estos mecenas de las artes.

Los conceptos de honestidad y lealtad son explorados bajo diversas miradas, en ocasiones muy jocosas, en otras dramáticas y absurdas, pero sobre todo de una manera muy inteligente, haciendo a esta cinta digna merecedora del premio otorgado.