Comentando El Otro Cine: The Second Mother

Por

Festival de Cine Brasileño en Miami

Del 12 al 19 de Septiembre  se llevará a cabo el Brazilian Film Festival en Miami, que tendrá lugar en las sedes del New World Symphony Soundscape, Miami Beach Cinematheque y el Colony Theater.

Una de las películas mas anunciadas, ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance 2015 y de otros premios en Berlín, Amsterdam y Seattle, es The Second Mother, traducción que se le dio a la cinta cuyo título original es “Que horas ela volta”, escrita y dirigida por Anna Muylaert.

Val (Regina Casé) es la típica empleada de trabajo doméstico que lleva infinidad de años sirviendo a la misma familia en Sao Paulo y diez sin ver a su hija Jéssica (Camila Márdila), a quien dejó en el pueblo para venir a conseguir sustento en la gran urbe. Como su condición de interna lo impone, ha compartido mucho mas tiempo e intimidad con Fabinho (Michel Joelsas), el hijo consentido de la adinerada familia con quien trabaja, a quien vio crecer y a quien trata como si fuera propio hijo; se siente su confidente y su aliada incondicional.

Bárbara (Karine Teles) y Carlos (Lourenco Mutarelli) son los patrones, que aunque muy de avanzada en su manera de pensar y parecen adorar a Val considerándola parte de la familia, tienen muy claro que hay una línea que no se puede cruzar cuando de servidumbre se trata. Val por su parte, no parece objetar en lo mas mínimo su rol. Ella sabe que los niños se deben cuidar cuando entran a la piscina pero ¿meterse ella misma? Eso ni se le pasaría por la mente, al igual que sentarse en la mesa de los patrones para comer, tomar de la misma comida, usar los mismos platos o dormir en un cuarto diferente al minúsculo espacio designado por planos a la servidumbre.

Para el mundo desarrollado, donde los contrastes de clase no se dan de una manera tan marcada y los trabajos de servicio tienen otra categoría, esto puede parecer una aberración o una situación inverosímil; pero para quien conoce el papel de la servidumbre en los países del Tercer Mundo, sabe que lo que muestra esta cinta es tal cual sucede en la vida real. Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia.

Cuando Jessica aparece de visita en la casa, con el consentimiento de Bárbara y Carlos, para presentar sus exámenes de admisión en la Universidad, Val se da cuenta que su hija no nació sabiendo sus limitaciones de clase, y ante los atónitos ojos de Bárbara, los conflictos generacionales y de clase empiezan a aflorar.

Jessica, que ha crecido sin padres, es muy independiente, llama a su madre por el nombre propio y no tiene ninguna inhibición para ocupar uno de los cuartos vacíos que hay en la casa. Fabinho, de la misma edad pero que creció con todos los cuidados que su condición privilegiada ofrece, todavía busca protección metiéndose en la cama de Val.

La directora va desarrollando los caracteres con un ritmo y precisión tal que crea tensión permanente en el espectador. A partir de pequeños detalles de la vida cotidiana nos va mostrando esa barrera tan grande que se forma entre seres que a pesar de convivir por tantos años en una misma casa y conocer las intimidades del otro están a un abismo de distancia.

La programación del festival se puede encontrar en el link: http://bit.ly/1KnP6YF

[youtube id=”fXEYqXE4_sg”]

Tags: ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.