The Samuel Project – Una historia contada a partir imágenes

Por Gisela Savdie
samuel-project

The Samuel Project presenta un proyecto escolar que tal vez cumple su objetivo: transmitir la historia de un individuo que, como la de tantos otros, se había resignado a quedar en el olvido. Sin embargo, si bien se trata de una historia relevante, no hay mucho de novedoso en la manera como se cuenta, y como consecuencia quedamos esperando mas profundidad y menos detalles de superficie.

Eli (Ryan Ochoa) es un estudiante de último año de bachillerato con pocos chances de éxito desde el punto de vista académico. Su enfoque artístico no parece respetado ni por sus profesores ni por su padre, y debe ingeniárselas para probar la validez de lo que hace.

La situación es bastante conocida, y el padre le advierte que el arte es una afición muy bonita para los fines de semana. De repente, la asignación de un proyecto final donde el talento artístico puede salir a flote despierta su interés, y si resulta lo suficientemente convincente, hasta podría representar una beca.

En el camino, y mientras elabora su estrategia, Eli encuentra un compañero recién entrado a su clase, Kasim (Mateo Arias), que, como él, vive inmerso en el mundo del arte, en este caso, la música, y deciden juntarse para complementar la parte musical.

El sujeto de investigación será Samuel (Hal Linden), su propio abuelo, un hombre que trabaja en una lavandería, reacio a reflexionar sobre su pasado, hasta que un acontecimiento inesperado lo confronta. Eli descubre en Samuel el personaje que necesita para su trabajo, y empieza a indagar sobre ese pasado, hasta el punto de acceder entrar de empleado sin sueldo en la lavandería a cambio de los relatos.

Mientras el tono que toma la cinta se torna bastante emotivo, Eli va transformando las experiencias de su abuelo durante la Segunda Guerra en maravillosas ilustraciones. Con ello hará que muchos se interesen y se enteren de lo que pasó  de una manera diferente.

El escritor y director Marc Fusco, quien fue asistente de Steven Spielberg en la recolección de testimonios de la Shoah Foundation, trata de dar relevancia con esta película al tema de la inmigración, explicando cómo todos estamos relacionados con ella de alguna manera.

La película obtuvo premios en varios festivales como Los Ángeles Jewish Film Festival, y Heartland International Film Festival, y fue seleccionados en San Diego International Film Festival, Toronto Jewish Film Festival y Nashville Film Festival entre otros. También el Proyecto está siendo usada con efectos educativos.

 

The Samuel Project tuvo su premier en Los Angeles Jewish Film Festival y abre en el sur de la Florida el 12 de Octubre en:

Miami: Silverspot Cinema Downtown Miami

Fort Lauderdale: Tamarac Cinema 5, Cinema Paradiso Hollywood

West Palm: Movies of Delray & Movies of Lake Worth

The Villages, FL: The Rialto Theater

Naples: Silverspot Cinema Naples

Jacksonville: AMC Regency 24

 

 

Trailer:

https://www.dropbox.com/sh/bpe6inl8ss6gmgl/AACq8kYyPni6YDryzNH9TfVva/Video%20assets?dl=0&preview=The-Samuel-Project_Trailer_final_web.mp4&subfolder_nav_tracking=1

 

 

 

Tags: , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.