Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
The Rescue List

The Rescue List – La esclavitud moderna en Ghana

Cuando aprendimos sobre la abolición de la esclavitud asumimos que el tema había concluido, que era una actividad cruel, injusta e indigna, pero que pertenecía al pasado. Aunque hoy día existen todavía practicas discriminatorias contra la población afroamericana, nunca imaginaríamos que la práctica aun persiste como se da en Lake Volta, Ghana, y que se realizaría tan abiertamente.

La situación data de 1965, cuando compañías extranjeras construyeron la represa de Akosombo, creando el lago artificial mas grande del planeta. Fue entonces cuando los traficantes empezaron a pagar a las familias pobres dinero por la mano de obra de sus pequeños, para hacerlos trabajar en la pesca. Y aunque se suponía eran trabajos de corto plazo, la mayoría desaparecían para siempre. Se estima que todavía hay diez mil niños en condiciones de esclavitud, sin educación escolar y golpeados por sus amos.

Dirigida por Alyssa Fedele and Zachary Fink, el documental muestra la localidad escondida donde trabajadores sociales dirigidos por Stephen Kwame Addo se dedican a tarea de rehabilitar a los niños rescatados de la traumática experiencia que pone en riesgo sus vidas.

El programa llamado Challenging Heights fue creado por Kofi Annan, a quien está dedicado el documental, y consiste en prestarles ayuda emocional y física, al tiempo que les ofrecen educación escolar, hasta que estén listos para reencontrarse con sus familias.

La cinta sigue los casos de Edem, un muchacho de 12 años que rehúsa hablar de su experiencia en la cual perdió s su amigo, hecho que le impide socializar y concentrarse en las clases, Peter, de 17 años, obsesionado con la idea de rescatar a su mejor amigo Teye, quien aun se encuentra en manos de su amo, y el mismo Kwame, quien en su infancia fue víctima de esta infame práctica.

A través de los testimonios que los rescatados relatan, Kwame va elaborando listas de otros niños esclavos para extender la labor de rescate y lograr combatir una practica que se asume como la norma a pesar de lo funesta.

Si bien el filme nos lleva a experimentar y sentir la injusticia cometida contra estos jóvenes, nos quedamos cortos en conocer mas sobre la relación que llevan con los padres y el por qué un sistema como éste funciona tan abiertamente y sin impunidad.

The Rescue List estrena en PBS en la serie documental POV y en pov.com el lunes 23 de marzo a las 10 PM. POV es una plataforma que ha permitido el acceso a importantes documentales de carácter social, promoviendo la participación de mujeres y minorías en el área de dirección.

 

 

Trailer

 

Un comentario

  1. Como siempre, Gisela, tu reseña produce una necesidad de ver la película a la que te refieres. Muy buenos artículos! Te felicito.
    Masha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada