The Reports on Sarah and Saleem, consecuencias de un affaire entre un palestino y una israelí

Por Gisela Savdie

The Reports on Sarah and Saleem es un drama dirigido por Muayad Alayan, que nos mantiene a la expectativa durante las dos horas que dura la película, sorprendiéndonos mas por los hechos que se desarrollan alrededor del caso, que por el desenlace de éste.

Sarah (Sivane Kretchner) es la propietaria de un atractivo café en el sector Occidental de Jerusalén. A pesar de estar contenta con su trabajo, éste se ve supeditado, como ha sucedido en ocasiones anteriores, a las transferencias geográficas de su esposo David (Ishai Golan), un General del Ejército Israelí involucrado en trabajos de inteligencia militar.

Desde el comienzo de la película nos enteramos de que Sarah mantiene un affaire secreto con Saleem (Adeeb Safadi) un hombre palestino que reparte pastelería a su establecimiento.

Saleem y su esposa Bisan (Maisa Abd Elhadi) esperan su primer hijo, y la situación económica no es la mejor, por lo cual él accede a hacer trabajos extra a regiones de mas riesgo, como el West Bank.

No teniendo otro espacio donde encontrarse mas que al interior de la camioneta de repartos, la pareja aprovecha una ocasión de escape durante un transporte que debe hacer Saleem a Bethlehem para salir del carro. Al fin y al cabo, allí nadie los conoce.

Sin embargo, ver a un palestino con una mujer israelí no resulta común o normal para nadie, y bajo las circunstancias que se viven en la región, compartir una cerveza o bailar juntos puede parecer mas sospechoso que un affaire.

Es allí donde comienza la secuencia de eventos que llevarán a la pareja a buscar justificaciones políticas al encuentro, complicando el caso mucho mas allá de lo que podría ser una “simple” infidelidad.

El contexto de nacionalidad, religión o raza en una ciudad como Jerusalén, eleva la situación a un nivel nunca imaginado ni por la audiencia ni por los mismos protagonistas, mostrándonos cuan absurdas son las premisas que dividen y han dividido por décadas a estos dos pueblos.

El guion, escrito por Rami Musa Alayan, se desarrolla de manera inteligente, y no es lineal en tiempo. Con excelentes interpretaciones, nos transporta adelante y atrás, tal vez en concordancia con lo irracional de su acontecer.

Son muchos los temas que se manejan en este thriller psicológico, desde la condición económica y política hasta lo religioso, lo social y las diferencias de género. Pero mas allá de esto, el filme nos lleva a contemplar que todos somos seres humanos, con los mismos deseos, pasiones, conflictos y culpas, y cuando el sistema se impone sobre lo personal, la moral se puede ver comprometida hasta el punto de destrozar al individuo. Por ello, si no se mencionara al comienzo que está inspirada en hechos reales, pensaríamos que es teatro del absurdo.

 

 

 

 

Trailer: https://vimeo.com/332493803

 

 Festivales y Premios:

  • International Film Festival Rotterdam – Premio especial del Jurado por Mejor Guion Hubert Bals Fund Audience Award
  • Seattle International Film Festival – Gran Premio del Jurado Mejor Película
  • Durban International Film Festival –  Mejor Película, Mejor Actriz Internacional
  • BAMcinématek Contemporary Arab Cinema
  • San Francisco Arab Film Festival
  • CPH:PIX
  • Hamburg Film Festival
  • Tokyo International Film Festival

 

En Teatros a partir de Julio 12

Miami: Coral Gables Art Cinema

Fort Lauderdale: Gateway

Palm Beach County: Regal Shadowood/Boca Raton, Living Room Theatres/Boca Raton, Movies of Delray, Movies of Lake Worth

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.