Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
The other lamb

The Other Lamb – El nuevo filme de Malgorzata Szumowska

Malgorzata Szumowska es una de las directoras de cine mas importantes en Polonia en este momento. Después de laureadas producciones en el Festival de Cine de Berlín, como In the Name of (2013), Body (2015), y Mug (2018), esta nueva cinta, que estrenó en el Festival de Cine de Toronto, es la primera que realiza en idioma inglés.

La historia se centra en un particular culto compuesto exclusivamente de mujeres llamado simbólicamente “The Flock” (El Rebaño), y manejado por el único hombre participante, con figura parecida a Jesús, que se llama Shepherd (Michiel Huisman), a quien todas rinden lealtad incondicional.

Las escenas iniciales nos muestran el paisaje donde habita la comuna, un lugar paradisíaco sin tiempo ni ubicación geográfica, que resulta muy universal. Lo interesante es el sistema de castas que el supuesto mesías impone, a través de una tóxica mezcla de comportamientos de crueldad y de salvación.

A pesar de que las condiciones de aislamiento social en que se encuentran y el estilo de vida campestre que desarrollan, vemos que la solidaridad entre ellas es también condicional. Aunque las premisas en que se basa el culto demandarían todo lo contrario, ciertos comportamientos sutiles van demostrando todo lo contrario.

La diferencia entre las integrantes está marcada por el color de los vestidos, hecho que le da una estética especial a la película, recordándonos en ciertos momentos The Handmaid’s Tale (2017), la serie basada en el libro de Margaret Atwood.

Las que visten color rojo son las esposas, y el azul es para las hijas, las cuales se van desarrollando para llegar a ser esposas. Pero no todas logran el privilegio de ser llamadas a compartir los aposentos del amo, y esta situación crea tensión y competencia entre las aspirantes.

Entre las hijas se encuentra la devota Selah (Raffey Cassidy), quien, intrigada por conocer la verdadera historia de su madre, a quien no pudo conocer, nos va llevando a descubrir la realidad que se teje al interior de la comuna.

Es así como se va dando la transformación de Selah. De un estado de sumisión y admiración absoluta hacia su amo, pasa a observar con otra mirada y a cuestionar la organización. Mientras los demonios y los sueños la invaden, su fe se va quebrantando, y el único mundo que ha podido conocer en su vida se va desmoronando.

The Other Lamb trata un tema que hemos visto en otras películas como Martha Marcy May Marlene (2011), y mas recientemente, Once Upon a Time in Hollywood (2019) o Midsommar (2019), pero hay algo particular en las imágenes, en el simbolismo, en la escenografía, en la fotografía a cargo de Michal Englert, en la música de Pawel Mykietyn y Rafael Leloup y en el diseño de producción de Ferdia Murphy que logran darle su lugar distintivo.

El filme se presentó en Competencia Oficial en el London Film Festival, y fue nominada a la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

A partir de Abril 3 está disponible en las plataformas digitales:

Digital Platforms: iTunes, Amazon, GooglePlay/YouTube, Vudu, PlayStation

Cable Platforms: Comcast Xfinity, Spectrum (Charter, Time Warner, Brighthouse), Verizon Fios, Altice (Optimum), Cox, DirecTV, AT&T, Bend Broadband, Buckeye, Guadalupe Valley, Hotwire Communications, Metrocast, Suddenlink, WOW Internet Cable, RCN, Midcontinent Communications

 

Trailer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada