THE OATH – Cuando el escenario político divide amigos y familia

Por Gisela Savdie

 

The Oath es la primera producción del actor Ike Barinholtz, quien se embarca en una hipotética situación política, no muy alejada de la realidad que vive en el momento Estados Unidos, dadas las características anómalas de la actual administración.

La historia se concentra en una reunión familiar que se produce durante los días previos al festejo de Thanksgiving. La Casa Blanca ha formulado un decreto bajo el cual los ciudadanos deben firmar un pacto patriótico de lealtad hacia el presidente, por encima de lo que el país o los principios ideológicos representen para ellos.

No todos están de acuerdo con la imposición, la cual consideran atenta contra la libertad de pensamiento y contra la primera enmienda de la Constitución. Entre ellos, el protagonista Chris (Barinholtz), un liberal que no tiene miedo de expresar lo que piensa, y se rebela ante semejante anomalía. Su esposa Kai (Haddish), está de acuerdo con él, aunque toma una actitud menos extrema, tal vez debido a que su experiencia como afroamericana la ha vuelto mas tolerante.

Mientras esperan a la familia de Chris, algunos de tendencia muy derechista, Kai le advierte no traer a colación temas políticos para evitar confrontaciones. Pero poco a poco se van dando cuenta que todos a su alrededor están cediendo, incluso su propia hermana, y los altercados con sus familiares se hacen cada vez mas intensos.

Víctimas del miedo y del temor colectivo muchos han empezado a ceder, mas con miras a proteger la familia que por convicción ideológica, y aquellos que se oponen empiezan a experimentar represalias.

Mientras se entera de que algunos de sus conocidos han desaparecido, Chris recibe la visita inesperada de dos agentes del gobierno, Peter (John Cho) y Mason (Billy Magnussen), encargados de hacer cumplir el precepto, lo que desata una serie de eventos tragicómicos, inverosímiles y difíciles de digerir.

Sin embargo, a pesar de lo grotesco, el mensaje es eficiente para hacernos recapacitar cómo un sistema totalitario puede dominar las masas acudiendo a la persuasión y al miedo.

Si a esta interpretación le sumamos el documental de Michael Moore, Farenheit 11/9, también en cartelera, el cuadro es el de una realidad patética a pocos pasos del abismo, que muestra rasgos de la América dividida que vivimos en la actualidad. Las dos películas son un llamado de atención para tomar medidas necesarias antes que la situación se salga de las manos.

 

The Oath estrena en Florida a partir del 19 de octubre en:

Miami:  Aventura Mall 24, Regal South Beach 18, AMC Sunset Place 24

Broward: Cinemark Paradise 24, Regal Cypress Creek 24

Palm Beach County:  Regal Shadowood 16, Downtown at the Mall Gardens Palm 16

Jacksonville:  AMC Regency 24, Regal the Avenues 20

Orlando:  Winter Park Village 20, Disney Springs 24 Lake Buena Vista, Regal Waterford Lakes 20 Orlando, Barnstorm Theatre The Villages

Tampa/St. Petersburg:  AMC West Shore 14 Tampa, AMC Veterans Expressway 24, Regency 20 – Brandon, Woodland Square 20 Oldsmar,

Sundial 20 St. Petersburg, Regal Park Place Stadium 16 Pinellas Park

Sarasota/Bradenton:  Sarasota 12

Ft Myers/Naples:  Bell Tower 20 Fort Myers, Town Center 16 – Pt. Charlotte

Gainesville:  Regal Butler Town Center 14   

 

 

Trailer:

https://www.theoath.film/videos/

 

Tags: , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.