The Last Resort – Momento histórico de la ciudad de Miami representado en una colección de fotografías

Por Gisela Savdie

Nostálgico recuerdo de South Beach en los años 70.

Dirigida por Dennis Scholl y Kareem Tabsch, The Last Resort hace un recorrido histórico de la ciudad de Miami Beach y su proceso de transformación a través de los años, utilizando las fotografías de dos talentos como Andy Sweet y Gary Monroe.

Antes de la incorporación del movimiento Art Deco, y la cultura joven de MTV y Miami Vice, Miami Beach era el refugio de una colonia de retirados, principalmente judíos, que venían de vacaciones escapando el crudo invierno del norte. Poco después, se convirtieron en residentes permanentes de la ciudad, atraídos por los pequeños apartamentos y su bajo costo.

El documental, que va adquiriendo fuerza y nos atrapa a medida que evoluciona, no solo cuenta la interesante transformación de la ciudad como tal, sino que mezcla en forma paralela la historia de los dos fotógrafos visionarios que registraron tales cambios.

 

 

Mientras Sweet explora el Miami Beach de los años 70 a través de sus coloridos personajes, muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto, que disfrutaban de un paraíso al cual nunca imaginaron volver, Monroe fotografía en blanco y negro, con otro tipo de registro, reflejando la diferencia de caracteres entre los dos, que a la vez servía de complemento.

Pero ese color se apaga con la desaparición de muchos de ellos y la violenta muerte de Sweet, símbolo de un cambio trascendental que tuvo la ciudad con la entrada de la droga. También con su muerte se detiene el proyecto que los dos fotógrafos planearon, que consistía en captar imágenes de la ciudad y sus personajes a lo largo de diez años.

 

 

Gracias a Monroe y a los familiares de Sweet, especialmente su hermana Ellen Sweet Moss y su cuñado, Stan Hughes, que encuentran un material que se creía perdido, se decide revivir esta historia, dando lugar a un libro que recoge las fotografías de Sweet y este documental.

Colaboran, además de Monroe, Ellen Sweet y Hughes, el cineasta Kelly Reichardt, la escritora ganadora del Pulitzer Prize, Edna Buchanan, la directora ejecutiva del Jewish Museum Susan Gladstone, y el dueño de Books & Books, Mitchell Kaplan, quienes dan testimonios de lo que se vivió en esos momentos.

Este documental es un requerimiento para todos los residentes de Miami, los que experimentaron algo de su pasado, los que son testigos de su presente, y todo quien, no conociéndolo, ha escuchado sobre el mito de South Beach.

 

The Last Resortse presenta a partir de febrero 15 en:

 

Miami: Coral Gables Art Cinema, O Cinema Miami Beach

In Palm Beach County: Movies of Delray, Movies of Lake Worth, Living Room Theaters/Boca
Febrero 22 en Palm Beach County: Lake Worth Playhouse
Marzo 1 en Miami: Miami Beach Cinematheque

 

Trailer:

https://www.kinolorber.com/film/thelastresort

 

Tags: , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.