The Image Book by Jean-Luc Godard

Por Gisela Savdie

The Image Bookes la última película de Jean-Luc Godard que hizo parte de la Selección Oficial en el pasado Festival de Cine de Cannes. Mas que un documental, la película es una reflexión sobre el cine y todo aquello que lo compone. Es una meditación sobre la historia y la literatura, sobre nuestros sueños y nuestra realidad, sobre la palabra y su transformación en imagen. Está dividida en cinco capítulos que hacen un homenaje a la posibilidad de “pensar con las manos”, frase que da inicio a la cinta.

Mi primera sensación, cuando la vi en el Festival de Cannes, fue que había recibido tanta información en tan corto tiempo, que tenía que volverla a ver para poderla digerir. Y a pesar de que soy defensora de la gran pantalla, pienso que este compendio debe verse de las dos maneras: primero en la gran pantalla para tener la visión panorámica, con la inmersión total que solo ofrece la sala de cine, y luego en video, para poder detenernos y buscar las innumerables referencias que contiene, muchas de las cuales es probable que no encontremos.

Godard, conocido director de cine francosuizo, es uno de los iniciadores del movimiento conocido como la nouvelle vague, o nueva ola del cine francés, que surgió a finales de la década de los 50, y pregonaba la libre expresión tanto en contenido como en forma. Esto produjo directores vanguardistas y experimentales como François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol, que mostraron una nueva cara del cine exponiendo a los espectadores al verdadero cine de autor.

El cine de Godard se caracteriza por su sello propio, el cual ha ido evolucionando a través de sus años de trabajo. Godard se inició en el cine como crítico en la publicación Cahiers du Cinéma, hecho que ha influenciado sus películas, especialmente Histoire(s) du Cinema (1989-1999), Film Socialisme(2010), Goodbye to Language(2014) y The Image Book. En ellas se construye un comentario acerca de otros filmes, tanto suyos como de otros directores, acaparando ante todo la atención de intelectuales y conocedores del séptimo arte.

En The Image Bookencontramos a un Godard que, a sus 87 años se muestra tan de vanguardia como siempre, jugando con alteración de colores y yuxtaposición de imágenes, sobresaturando y desaturando la pantalla, alterando elementos como la velocidad y el sonido, como solo un vasto conocedor del tema lo puede hacer. No es casual que alguna vez se lo comparara con Picasso, quien después de conocer la figura a la perfección fue capaz de deconstruirla de la manera como lo hizo.

En la conferencia de prensa en Cannes, que se realizó a través de un celular, Godard contestó preguntas, y comentó en mas de una ocasión que “a mi edad estoy interesado mas que todo en los hechos, y bajo esta perspectiva, a veces resulta mas importante lo que no está pasando que lo que está pasando”. Fue un interesante complemento a su extenso tratado, que incluye referencias a Luis Buñuel, Alfred Hichcock, Akira Kurosawa, Reiner Maria Rilke, Fiódor Dostoievski, Arthur Rimbaud, Eduard Said,o  Pierre Paolo Passolini, entre otros.

Un detalle curioso es la traducción parcial, como si Godard fuese selectivo en aquello que quiere compartir fuera del mundo de habla francesa. O bien podría interpretarse como una desconfianza a lo que somos capaces de captar cuando se nos bombardea desde tantas bases.

The Image Bookpuede producir una extraña mezcla de sentimientos. Por un lado, es esperanzador ver lo que puede hacer este director a los 87 años, proponiendo una revolución “necesaria y posible”, y por otro lado frustración, porque nos sentimos ignorantes e impotentes como parte de una cultura occidental que ha maltratado el oriente, que no reconoce su pasado, y no parece haber aprendido de los errores.

 

The image book estrena en MIAMI BEACH CINEMATHEQUE en febrero 1

 

Para más información: http://miamibeachfilmsociety.memberlodge.org/calendar

 

 

https://www.slashfilm.com/the-image-book-trailer/

 

Tags: , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.