THE FAVOURITE – Cuando las mujeres luchan por el poder

Por Gisela Savdie

Dirigida por Yorgos Lanthimos, The Favorite se centra en un aspecto biográfico de la reina Anna de Gran Bretaña (Olivia Colman), la última soberana de la casa de los Estuardo en ocupar el trono británico en el siglo XVIII.

La cinta relata la llegada de Abigail Hill (Emma Stone) al palacio en 1711. Abigail es una antigua camarera que, con actitud de inocencia, empieza a meterse cada vez más en el espacio de la soberana, hasta hacerse necesaria en la vida cotidiana de ésta.

Su llegada pone en riesgo la posición de Sarah Churchill (Rachel Weiz), Duquesa de Marlborough, una de las consejeras más cercanas y confiables de la reina, con quien parece tener una relación estable.

Sarah se da cuenta que su espacio está siendo invadido, y ambas empiezan a competir por la atención de Anna. A pesar de que se mueven dentro del mundo machista que domina la realeza, una trata de desplazar a la otra dentro de ese mundo que toma decisiones gubernamentales y políticas.

Con excelente guion de Deborah Davis y Tony McNamara la trama se desarrolla con un tono de ironía y cinismo que le da un carácter único, como sucede con todas las películas de este director griego radicado hace unos años en Inglaterra.

The Favorite es la tercera película de Lanthimos en idioma ingles, después de The Lobster (2015) y The Killing of a Sacred Deer (2017) que también llevan su dosis de crueldad e ironía, consagrándolo como un director de cine con sello propio.

La ambientación de la realeza está ben representada, con el vestuario, las pelucas y los maquillajes exagerados de la época, que transportan al espectador a ese mundo donde lo que importa son las habladurías y los chismes de los cortesanos, con sus diversiones y juegos grotescos producto del exceso.

Lo interesante de la película es el manejo inteligente de la lucha por el poder desde el punto de vista femenino dentro de un mundo patriarcal. La evolución de los personajes con sus comportamientos de inocencia, manipulación, egoísmo y crueldad que la situación requiere son llevados con habilidad por las tres actrices en los roles protagónicos, que ya están viendo fruto con importantes nominaciones.

 

Trailer

Tags: , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.