THE DAY AFTER

Por Gisela Savdie

Una nueva película de Hong Sang-soo

The day after, una de las mas recientes producciones del afamado director de cine coreano Hong Sang-soo, tuvo su debut en el pasado Festival de Cine de Cannes con muy buena aceptación de parte del público.

Con muy bajo presupuesto y filmada en blanco y negro con la fotografía de Kim Hyung-ku, la cinta gira alrededor de Bongwan (Kwon Hae-hyo), un editor y crítico literario reconocido, que aprovecha su posición para seducir mujeres mas jóvenes que él quienes se sienten cautivadas por su poder.

Song Haejoo está casado, y su esposa Haejoo (Yumhee Cho) tiene sospechas de que algo sucede, a pesar de su indiferencia y su negación. La amante, Changsiij (Saebyuk Kim) que trabajaba para él en una oficina típica, llena de libros y papeles, decide abandonar el trabajo y una nueva empleada, Areum (Kim Min-hee), también joven y atractiva entra a ocupar su lugar en mas de un aspecto.

Con toda la ironía del caso, la esposa del escritor descarga su ira contra la nueva empleada, quien se convierte en receptáculo del drama que vive su jefe, desatando una serie de situaciones absurdas y tragicómicas que irán revelando el argumento provocando cierta tensión en el espectador.

Como suele suceder con este director, son los diálogos que se producen entre los personajes, a través de almuerzos, cenas y encuentros, donde por lo general se consume mucho alcohol, los que nos permiten enterarnos de los hechos.

Con un estilo muy propio, la cámara se mueve por escenarios minimalistas, todos muy íntimos, que nos introducen en ese ambiente existencial, al parecer muy autobiográfico.

La música es uno de los elementos mas importantes para logar ese ambiente nostálgico que rodea los personajes. El cine de Sang-soo se ha comparado muchas veces al de directores franceses de la línea de Eric Rohmner o Philippe Garrel, un cine introspectivo donde se cuestionan las posibilidades del amor, las relaciones de pareja, el poder y el desengaño.

The Day After fue una de las películas nominadas a la Palma de Oro en Cannes y tuvo varias nominaciones y premios.

 

Se presenta enMiami Beach Cinemathequede Julio 27 hasta Agosto 2

 

Para mas detalles consultar la pagina web: http://mbcinema.com

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.