The Body Remembers When the World Broke Open

Por Gisela Savdie

Una historia muy íntima y a la vez muy universal es la que se cuenta en esta película independiente y de bajo presupuesto, codirigida por Kathleen Hepburn y una de las actrices, Elle-Maija Tailfeathers.

Está ubicada en Vancouver, Canadá, y aunque parece muy local, es al tiempo tan universal, que se hace extremamente vital e importante de difundir.

La película comienza mostrando a Rosi (Violet Nelson), una adolescente embarazada, quien toma un bus para regresar a casa; cuando llega, encuentra a su pareja gritando y a su suegra abstraída frente al televisión.

Por otra parte, vemos a Aila (Tailfeathers) saliendo de una visita al ginecólogo, donde discute sobre su sexualidad y posibles métodos de control natal.

Cuando Alia va de regreso a casa, ve a Rosi en la calle descalza y mojándose en la lluvia, asustada con los gritos de su pareja, quien se divisa no muy lejos. Alia decide hacerse cargo de la situación, y se lleva a Rosi de la mano. De aquí en adelante seguimos a las dos mujeres, primero escapando hacia la casa de Alia y luego mientras deciden el camino que Rosi va a tomar para resolver su situación.

Con un ritmo muy pausado, pero provocando una tensión permanente en el espectador, nos enteramos de lo que vive cada una. Rosi confronta una situación de abuso doméstico y Alia problemas de ansiedad que maneja con medicamentos.

Rosi tiene las opciones sobre la mesa, llamar a la policía y denunciar a su pareja, acudir a un refugio para mujeres abusadas o simplemente no hacer nada y continuar aceptando su condición. Desafortunadamente, aunque nos parezca muy claro y lógico cuál es la mejor opción para Rosi, en casos como este no es fácil tomar la decisión.

La película fue filmada en tiempo real, y nos hace sentir la impotencia de la mujer y del medio social para controlar y/o evitar situaciones como ésta.

Inspirada en hechos verídicos que le sucedieron a la directora, la película logra abarcar temas de diferencia social, raza y género, convirtiéndola en un importante documento digno de ser visto a amplia escala.

Presentada por la compañía Array de Ava Duvernay, la película hizo parte de la selección del Festival de Cine de Berlín y el Toronto International Film Festival, y estrena en teatros en New York y Los Angeles en Noviembre 29, y en Netflix el 27 de Noviembre.

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.