TEL AVIV ON FIRE – Sátira política sobre el Medio Oriente

Por Gisela Savdie

No es fácil hacer una sátira sobre un conflicto tan complejo como lo es el que se ha tejido entre israelíes y palestinos, que cada vez vislumbra menos posibilidades de solución. Sin embargo, Tel Aviv on Fire logra, a través de la ironía y la burla mostrar el absurdo que conlleva, poniendo al espectador en la perspectiva de lo cotidiano.

La película se centra en los personajes involucrados en una telenovela cursi,” Tel Aviv on Fire”, que ha acaparado la atención del país entero y que se filma en Ramallah, justo antes de la guerra de 1967.

Salam (Kais Nashef) es un joven palestino de unos 30 años que ha sido contratado por su tío Bassam (Nadim Sawalha), productor de la telenovela, para colaborar con los actores en cuestiones de pronunciación, dado que domina tanto el árabe como el hebreo.

Para desempeñar su labor Salam debe viajar cada día de su casa en Jerusalén hasta los estudios en Ramalah, una distancia muy corta pero que implica cruzar el puesto de control manejado por los soldados israelíes.

En uno de dichos viajes, Salam se confronta con un soldado israelí, Assi (Yaniv Biton), comandante del puesto, quien al descubrir que trabaja en la novela, muestra gran interés en la evolución de la historia que mantiene a su esposa y familiares pegados del televisor.

Assi empieza a hacer sugerencias respecto al guion, hecho que Salam aprovecha para sugerir cambios. Cuando se da cuenta que el director también expropia las ideas de los demás, empieza a apoderarse mas y mas de las ideas de Assi, lo cual hace que se convierta en guionista.

Pero pronto empieza a tener problemas cuando las ideas de Assi se convierten en imposiciones y chantajes que entran en controversia con los objetivos de los financistas y productores.

Por otra parte, la novela cuenta con una protagonista traída de París, Manal (Lubna Azabal), que es en realidad una espía que se hace llamar “Rachel” enviada por su amante Marwan, un dirigente palestino. Para extraer secretos de estado, debe conquistar a un general israelí, (Yousef “Joe” Sweid), y entablar una relación amorosa.

Mientras los argumentos de Assi buscan dar una buena imagen a las fuerzas armadas de Israel, los palestinos rechazan cualquier manifestación que pueda interpretarse como acercamiento a los judíos, y es aquí cuando la sátira política, acompañada de la evolución de la telenovela cursi y sobreactuada empiezan a tener su efecto.

Esta comedia, dirigida por Sameh Zoabi, es un llamando la atención sobre las absurdas divisiones entre dos pueblos que tienen todo en común, desde la apariencia física, hasta el gusto por las malas telenovelas y el buen hummus, pero que viven en guerra, divididos por muros, puestos de control, y dirigentes políticos y religiosos manipuladores.

Escrita por el mismo Zoabi con la colaboración de Dan Kleinman, la película se presentó inicialmente en el Festival de Venecia en la sección Venice Orizzonti, y luego en el Festival de Toronto.

 

Tel Aviv on Firese presenta en la Florida a partir de agosto 23 en

 

Miami: Coral Gables Art Cinema

Broward: Cinema Paradiso Hollywood, Savor Cinema, Paradigm Cinema/Tamarac

Palm Beach: Living Room Theaters/Boca, Movies of Delray, Movies of Lake Worth
Ft Myers: Regal Bell Tower

Naples: Regal Hollywood

 

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UdQQa42URJw&feature=youtu.be

 

 

Tags: , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.