Talentos independientes en el festival de cine de Sundance

Por

 Emad Burnat y Guy Davidi. 5 Broken Cameras

FESTIVAL DE CINE
SUNDANCE 2012

  Gisela Savdie

    El festival de cine de Sundance, que acaba de culminar atrajo lo mas creativo del cine independiente y reunió no solo personajes de la industria cinematográfica, sino también una audiencia muy particular que año tras año se toma el pequeño pueblo montañoso de Park City, sede principal del festival, y lo transforma en un escenario que perspira cine por cada uno de sus poros. En dicha localidad se puede experimentar en un mismo día las mas diversas sensaciones y atravesar los cinco continentes a partir de historias que se van contando en la pantalla abarcando desde lo más personal e íntimo hasta lo mas global, social y político.

    Se presentaron cintas que fueron clasificadas en distintas categorías incluyendo Premieres que ya han sido anunciadas comercialmente para este año y entre las cuales se destaca “Two days in New York” de July Delpy, una continuación de la aclamada “Two days in Paris”, “Arbitrage”, de Nicholas Jarecki, un drama intrigante sobre el amor, la lealtad y el mundo de las finanzas, y “California Solo” de Marshal Lewy, quien parece dibujar un retrato interior de un músico afligido por su pasado familiar.

    Por otra parte se presentaron 16 cintas compitiendo en la categoría de “US Documentary” en la cual “The house I live in” de Eugene Jarecki recibió el gran premio del jurado. Este documental trata la temática de la lucha contra las drogas con un realismo avasallador que deja muchos cuestionamientos sobre la eficiencia de lo que se ha hecho hasta el momento en ese terreno. Premio especial mereció “Love free or die” de Macky Alston que trata la temática de la discriminación de los homosexuales dentro de las instituciones religiosas.

Armando Bo. El último Elvis

    En la categoría dramática se presentaron también 16 películas de las cuales “Beasts of the Southern Wild” recibió el gran premio del jurado, cinta que desde el comienzo del festival causó gran sorpresa y admiración por la conjugación del extremo realismo con escenas muy surrealistas que han sido clasificadas por algunos como realismo mágico.

    A nivel internacional, la categoría de drama mostró 14 películas de muy variados lugares como Turquía, Chile, Argentina, Italia, Dinamarca, España e India entre otros. El premio del jurado fue para la chilena “Violeta se fué a los cielos” de Eliseo Altunaga sobre la vida de la controvertida artista Violeta Parra, con excelente interpretación de la actriz Francisca Gavilán. La película abarca diferentes etapas de su vida como artista visual y como cantautora, su estancia en Paris, y también su peculiar vida amorosa y las relaciones con sus hijos.

    Dentro del mismo marco internacional pero en el genero documental, el premio del jurado lo ganó “The law in these parts” de Ra’anan Alexandrowicz, un devastador análisis con excelente manejo de la cámara sobre el sistema de justicia que se aplica en los territorios ocupados por el Estado de Israel, y las variaciones a que se ha visto expuesta la legislación a través de los años de ocupación.

    Otro documental palestino/israelí “Five broken cameras” de Emad Burnat y Guy Davidi que maneja igualmente la temática de la ocupación desde otro punto de vista obtuvo premio de dirección.

    La audiencia también se dejó oír, otorgando el premio en la categoría de drama a “The Surrogate”, de Ben Lewin con la excelente actuación de Helen Hunt en el papel de una terapista sexual que ayuda a un minusválido a perder su virginidad, y en la categoría de documental el premio fue para “The invisible war” de Kirby Dick sobre los casos de abuso sexual dentro del sistema militar.

    El festival de Sundance trata de reconocer los talentos independientes en la mayor gama posible. Para tal efecto ha creado otras categorías fuera de concurso que incluyen películas interesantes que se han sido pasadas por alto ya sea por parte de la critica o los distribuidores y corresponde a la categoría llamada “Spotlight”  o, como ellos mismos la llaman, un tributo al cine que amamos. Otra categoría, que trata de reconocer innovaciones en la manera de contar una historia o en el uso de técnicas originales en cinematografía, es la conocida como “Next”.

    Por ultimo, para terminar el día, está la categoría  llamada Park City at Midnight que se caracteriza por mostrar cine de horror o comedia, y para los momentos de descanso o tal vez para no descansar del todo, el espacio conocido como New Frontier muestra trabajos experimentales donde el cine se mezcla con las artes visuales. Como quien dice cine las 24 horas del dia.

Tags: , ,

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura.