Synonyms – Nueva sátira política de Nadav Lapid

Por Gisela Savdie

Synonyms es una original producción del conocido director de cine israelí Nadav Lapid que nos deja jadeantes por su intenso recorrido, y llenos de cuestionamientos. La película toma su tiempo para digerir, y me atrevo a decir que es de esas que nos va gustando mas a medida que vamos desentrañando sus bemoles, tiempo después de haberla visto.

En una sorprendente escena inicial vemos a Yoav (Tom Mercier), un joven israelí que llega a París corriendo. Hay una cámara que lo persigue, y nos preguntamos quién está detrás de ella. En una escena surrealista lo vemos entrando a un apartamento vacío, y muy pronto se ve despojado de sus pocas pertenencias, desamparado y dispuesto a morir de frío.

Poco después es rescatado casi moribundo por una joven y exótica pareja, Émile (Quentin Domaire) y Caroline (Louise Chevillotte), él escritor y ella música, que aparentan tener una vida ideal, un hermoso apartamento parisino y bienestar económico. No sabemos con certeza si Yoav aprueba o rechaza el refugio que ellos le ofrecen, no solo económico sino a nivel de amistad también.

Una vez que esta pareja le provee el dinero y el abrigo con el cual lo veremos por el resto del tiempo, Yoav compra un diccionario que utiliza para resolver incidentes del momento, pero en esencia para aprender obsesivamente el nuevo idioma que lo liberará de su pasado. Pero ¿se puede realmente eliminar el listado de experiencias con el que viene un joven israelí a tan temprana edad?

A través de otros encuentros con ciudadanos tanto israelíes como franceses representando situaciones extrañas características de Lapid, y que ya conocemos en otras de sus películas como Policeman (2011) o The Kindergarten Teacher (2014), nos vamos enterando del por qué de su condición. Advertimos, por flashbacks, su pasado militar, sus relaciones familiares, en parte cómicas, en parte trágicas, que explican su estado de desesperación y su necesidad de transformación.

El uso del diccionario y el hábito de recitar sinónimos forman una poesía que metafóricamente describe la situación que vive. Pasado y presente se mezclan, con las contradicciones inherentes a las dos sociedades e identidades que confronta, una de la que quiere escapar y otra, la nueva, que trata de idealizar, hasta que encuentra a Yaron (Uria Hayik) quien sufre lo contrario, y quiere mostrar al mundo su identidad judía, confrontando el antisemitismo que resurge en Europa.

Synonyms es una película muy especial que utilizando elementos muy simples de la vida cotidiana logra darles una dimensión surrealista y en ocasiones absurda para denunciar aspectos políticos, sociales, económicos y afectivos que aquejan al individuo hasta encerrarlo en un muro sin salida.

La parte sexual es muy fluida, y en ocasiones sentimos que la cámara juega con el espectador, al estilo François Ozone, haciéndonos dudar sobre los afectos entre los personajes, principalmente masculinos, pero no necesariamente machistas.

 

 

Synonyms fue la película ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, estuvo en la selección oficial del Festival de Cine de Toronto y el New York Film Festival, y tuvo cuatro nominaciones para los premios Ophir. Se presenta en:

 

Coral Gables Art Cinema, Noviembre 22, 2019

Living Room Theaters, Boca Raton, Noviembre 29

Lake Worth Playhouse, Lake Worth, Noviembre 29

Burns Court Cinemas, Sarasota, Diciembre 13

Tropic Cinema, Key West, Diciembre 19

 

Trailer

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.