Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
 Gisela Savdie
Ver + Ver -
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.
Screen Shot 2016-10-21 at 1.10.57 AM

Sand Storm. La película Israelí premiada en Sundance

 

 

Sand Storm es una película israelí que muestra, a partir de una historia muy sencilla, la condición de la mujer en las tribus beduinas del sur del país, en el Desierto del Neguev, que aun se rigen por normas arcaicas que pasan de una generación a otra sin cuestionamiento alguno.

Desde el comienzo nos enteramos de una situación incómoda que no terminamos de entender pero que es menester aceptar. Jalila (Ruba Blal-Asfour) organiza una celebración, motivo de alegría para todos menos para ella misma: el matrimonio de su esposo con una segunda mujer mucho mas joven que ella.

Jalila debe tragarse toda su frustración, la que notamos a través de su mirada y en la manera como se desquita con su hija adolescente, Layla (Lamis Ammar), quien se encuentra asediada con sus propias preocupaciones producto de la misma condición de sometimiento.

Aparentemente Layla tiene puesto privilegiado en la familia; se le ha permitido estudiar en una universidad y su padre, Suliman (Haitham Omari), manifiesta cierto favoritismo por ella, creando tensión en la relación con su madre. Pero la joven se ha enamorado de Anuar, un compañero de universidad que no pertenece a su misma tribu, hecho considerado una desgracia para estas estirpes acostumbradas a entregar sus hijas de una familia a otra a partir de arreglos matrimoniales.

Layla cree en el cambio y piensa que podrá convencer a su padre. Al fin y al cabo es el quien la ha apoyado en la idea de estudiar en la universidad. Pero los acontecimientos no se desenvuelven de la manera esperada. No para ella y no para su madre, llevando a cada una de las dos a desarrollar su propia lucha, que desencadena escenarios caóticos que nos hacen retorcer en la silla.

Escrita y dirigida por Elite Zexer, la película muestra un cuadro muy costumbrista que nos introduce no sólo a través del drama sino también con el paisaje, la música y los colores en el mundo de las tribus beduinas que contrasta con el avanzado ambiente de la universidad donde Leyla estudia.

Sand Storm es la primera película de esta prometedora directora que se hizo merecedora de muchos premios importantes, entre ellos el Gran Premio del Jurado en Sundance.

@ Coral Gables Cinematheque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Miami Motel Stories: North Beach

La compañía Juggerknot Theatre continúa con su serie conocida como Miami Motel Stories que ha recorrido varios barrios de la ciudad. Empezando en 2017 con Little

Imagen bloqueada