Premios Oscar 2016: Una ceremonia con contenido social y político

Por

Los Premios Oscar otorgados por La Academia de Hollywood en el Teatro Dolby de Los Ángeles sigue siendo el galardón mas esperado en el mundo del cine, y el de mayor audición, hecho por el cual cualquier contenido social o político que se le inyecte tendrá repercusión importante y a gran escala.

Esto es lo que sucedió en la reciente ceremonia, bajo la conducción de Chris Rock, quien supo asimilar la polémica que los medios catalogaron como #OscarSoWhite, y a través de la sátira sentó una señal de protesta. En su discurso de apertura llamó la atención sobre la sutil pero evidente discriminación racial que se vive al interior de Hollywood, atacado anteriormente por la poca representación femenina.

Con uno de los mejores discursos introductorios, Chris Rock se refirió al por qué la protesta se produjo este año y no en los anteriores, a lo que él mismo contestó: “Tal vez porque los afro-americanos tenían cosas mas importantes por las que protestar en esos momentos”. “Estos Oscar van a ser distintos” dijo “En el in memoriam va a haber sólo negros asesinados a tiros por la policía mientras iban al cine”.

Pero Rock no se dedicó a atacar sólo al establecimiento. También tiró dardos a quienes decidieron boicotear el evento como Spike Lee, Jada Pinkett Smith y Will Smith, con respecto al cual afirmó: “Es injusto que Will Smith no esté nominado, pero también es injusto que cobre 20 millones por Wild Wild West”. Aclaró además que no se trata de boicotear sino de tener iguales oportunidades que los actores blancos.

Es importante reconocer en primera instancia, que las premiaciones de este año no estuvieron concentradas en una sola película como ha sucedido en otras ocasiones. Los reconocimientos fueron mas amplios, con la sorpresa final que reconoció a Spotlight como Mejor Película, premio que todos creían destinado a The Revenant.

La premiación de Spotlight, basada en la investigación periodística que ganara con anterioridad el Pulitzer, permitirá ampliar la señal de alerta con respecto a los abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica y el grado de impunidad que han tenido tales crímenes. Esta cinta no sólo cerró sino también inició las premiaciones cuando se le otorgó el reconocimiento como Mejor Guión Original.

La interpretación de Lady Gaga introducida por el Vicepresidente Joe Biden, vocero de esta causa, fue tal vez lo mas emotivo de la noche. La canción, “Till it happens to you”, hace parte del documental The Hunting Ground que maneja el tema del acoso sexual en las universidades en Estados Unidos. Lady Gaga finalizó su interpretación rodeada de un grupo de víctimas, algunos de los cuales mostraron sus brazos marcados con leyendas correspondientes al tema.

El premio al Mejor Corto Documental fue para A girl in the river: The Price of forgiveness  de Sharmeen Obaid-Chnoy quien con éste, obtuvo su segundo Oscar. “Esto es lo que sucede cuando mujeres con determinación se unen”, dijo. Agradeció a aquellas mujeres que compartieron su historia y mencionó cómo esta película hizo cambiar la ley con respecto a los asesinatos por honor en Pakistán.

Jimmy Napes y Sam Smith obtuvieron el Oscar por la Canción Original “The writings on the Wall” de la película Spectre y dedicaron el premio a toda la comunidad LGBT en el mundo entero, considerando que tal vez es la única ocasión que alguien abiertamente gay recibe el galardón. Al respecto dijo: “acepto este premio como un hombre orgulloso  de ser gay y espero que un día podamos estar todos aquí presentes en igualdad de condiciones”.

Leonardo DiCaprio, que obtuvo el esperado premio como Mejor Actor por su papel en The Revenant, llamó la atención sobre el medio ambiente e hizo referencia al problema del calentamiento global que amenaza a la humanidad, hecho del cual se percató durante los viajes para la filmación de la película. “El cambio climático es real y está pasando ahora. No tomemos el planeta por sentado, como yo no tomo este premio por sentado”, mencionó.

Dos latinos de origen chileno, Gabriel Osorio Vargas y Pato Escala Pierart, ganaron Oscar por Mejor Cortometraje Animado con Bear Story, y  Inside Out de Pete Docter y Jonas Rivera ganó como largometraje. Respecto a su origen, uno de los productores mencionó que tiene abuelo hispano “de los que cruzó el río”, confirmando una vez mas aspectos de la diversidad de los galardonados.

Alejandro González Iñárritu, el director de origen mexicano que por segundo año consecutivo gana el premio como Mejor Director por la película The Revenant, hizo alusión al momento en que estas premiaciones no se adjudiquen con este tipo de criterios. “Falta una plataforma moderada que trate el tema con profundidad porque seguir juzgando a la gente por el color de su piel es absurdo”, dijo. Y en este sentido tiene mucha razón porque ¿dónde se traza el límite de lo políticamente correcto?

Por último el premio a Mejor Película Extranjera se le otorgó como era de esperar a Son of Saul, una película del director húngaro Lászlo Nemes que toca el tema del Holocausto de una manera nunca vista con anterioridad, inmiscuyendo al espectador como parte de la experiencia. Esta cinta fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes y con los Globos de Oro por Película Extrajera.