Per-formando identidad

Por Letra Urbana
Per-formando identidad: viendo y escuchando Choc Quib Town.
por Mónica Gontovnik
En la presentación veremos cómo el grupo de hip hop colombiano Choc Quib Town le da forma a su identidad.Pertenecientes a una de las regiones más ricas en recursos naturales, pero más pobres del país, estos jóvenes del Chocó, construyen de manera activa un discurso musical y visual que analizaremos a través de un recorrido por algunos de sus videos montados en Youtube. Los videos nos parecen un sitio privilegiado desde donde interrogar sus acciones musicales y el objetivo de esta charla es presentar un análisis textual de tres de ellos. Colores, sonidos, estilos, instrumentos, palabras serán las guías de cualquier especulación presente en este ensayo para ayudarnos a entender el discurso artístico que nos hablará principalmente de cómo este grupo de jóvenes da forma a su propia identidad a través de recursos poéticos que estratégicamente esencializan la raza negra.
La estructura estará diseñada solamente por la cuidadosa observación de los tres videos: Somos Pacífico (2008), De Donde Vengo Yo (2009) y Oro (2009). Queremos entender por medio de una atenta escucha y visualización, qué nos enseñan acercan del supuesto multiculturalismo colombiano. Cómo utilizan un lenguaje musical proveniente de los guettos de los Estados Unidos de los años setenta, para afirmar una identidad propia que fluye con una música autóctona colombiana que interviene la proveniente del norte. Cómo utilizan su medio de expresión escogido para establecer un punto de resistencia cultural y al mismo tiempo lograr un éxito comercial que los saca de la pobreza y sirve a las generaciones nuevas para entender cómo darle forma a sus vidas de un modo mas creativo, orgullosos de sus circunstancias, mientras encaran un futuro lleno de nuevas posibilidades. Si el arte “empodera”, este es un caso a mostrar. Han determinado quiénes son, qué imagen quieren construir de sí mismos, de su pueblo, contribuyendo así a una identidad no solo propia, sino colectiva con el sueño de subsanar injusticias antiguas de una manera muy productiva, pacífica y bella.
Mónica Gontovnik es Candidata al Doctorado en Interdisciplinary Arts  en Ohio University; Poeta y performer;Docente en Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Tags: , , ,

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura.