PAST LIFE

Por

Dos hijas confrontan el legado de un sobreviviente del Holocausto

 

El tema del Holocausto es difícil de tratar, difícil de juzgar y difícil de analizar. Cuando creemos que se ha dicho todo, nos damos cuenta que posiblemente sea mas lo que aun se esconde.

Basada en hechos reales, la historia que cuenta Past Life sucede en el año 1977, cuando un coro israelí está haciendo una presentación en West Berlín y una persona en la audiencia, Agnieszka (Katarzyna Gniewkowska), parece reconocer el nombre de una de las solistas, Sephi Milch (Joy Rieger), a quien se aproxima en tono agresivo durante la recepción.

Aunque ninguna entiende el idioma de la otra, Sephi se entera que la mujer quiere saber si ella es la hija del Doctor Baruch Milch a quien acusa de asesino. El hijo de la señora, el compositor Thomas Zielinski (Rafael Stachowiak) le explica a la solista que su madre sufrió mucho durante la guerra, y a veces reacciona con comportamientos extraños.

Sin embargo Sephi queda intrigada y una vez en Israel, comparte la información recibida en esta traumática experiencia con su hermana Nana (Nelly Tagar), quien trabaja como periodista.

A pesar de las diferencias que separan a las hermanas, ambas se embarcan en la búsqueda de la oscura verdad que esconde el pasado de su enigmático padre, quien sobrevivió la guerra y trabaja como ginecólogo, con ideas muy radicales respecto a la política israelí. La madre Lusia (Evegenia Dodina) con su actitud silenciosa y apartada, cuestiona si es realmente necesario conocer los dolorosos detalles.

La película está inspirada en la historia de la compositora Ella Milch-Sheriff, y se desenvuelve con ciertos tropiezos pero eficiente para hacernos reflexionar y cuestionar hasta qué punto el ser humano está dispuesto a sacrificar sus principios en busca de su supervivencia.

El director, conocido por The Secrets (2007) y The Matchmaker (2010) es hijo de sobrevivientes del Holocausto, y aunque la cinta en ocasiones toma tonos melodramáticos, la historia es válida en el sentido que muestra un punto de vista no expuesto anteriormente. La cinematografía a cargo de Michel Abramowicz contribuye eficientemente en la ambientación de las dos épocas que revive el drama.

La película nos deja pensando acerca de la naturaleza intrínseca del ser humano, mas cercana a veces de lo animal que de lo racional, exponiendo sus reacciones inesperadas y vuelcos insólitos. Por otro lado, nos hace dudar, como lo afirma la madre, si es o no preferible saber la verdad, y una vez que ésta se descubre, si es no necesario un ajuste de cuentas.

 

Past Life se presenta a partir de Junio 16 en:

AMC Aventura: 19501 Biscayne Blvd #3001, Aventura, FL 33180

BOCA RATON: Living Room Theaters – 777 Glades Rd, Boca Raton, FL 33431

Regal Cinemas Shadowood 16 – 9889 Glades Rd, Boca Raton, FL 33434

SARASOTA: Burns Court Cinema – 506 Burns Ct, Sarasota, FL 34236

 

Tags: , , , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.