Orígenes y misterios de Drácula

Por marisa aragona

Ya desde los siglos XVII y XVII en Europa Oriental, posiblemente a raíz de una serie de pestes que azotaron esa zona, algunos escritores como Descartes y Rousseau curiosearon en el tema . El folclore describía a los vampiros como seres que se alimentan de la esencia de otros seres vivos que una vez muertos se convierten en un depredador humano. Un ideólogo de la inquisición , Agustín Calmet, profundizó también en ello y escribió el ensayo Negociación y expiación de la materia y características de los Espíritus y los Vampiros. Pero finalmente serán Varney y Carmilla quienes formarán parte de la inspiración de Bram Stoker quien dará un impulso arrollador que alcanzará a gran parte del mundo con su magistral Drácula.

Varney the Vampire  era una serie de entregas periódicas que se publicó entre 1845 y 1847, escrita por James Malcolm Rymer y también por Thomas Preskett Prest, es el origen de muchos elementos tradicionales de los vampiros posteriores. Pertenecía a una serie que se llamaba penny dreadful, por su bajo costo y contenido terrorífico, Preskett Prest participó solo en los últimos capitulos y, en 1847 se recopilaron finalmente en un libro de 868 páginas. Los colmillos, las punzadas en el cuello, los poderes hipnóticos y la fuerza sobrehumana caracterizarán a partir de Verney los poderes vampíricos de otros de su especie. Pero, a diferencia de sus semejantes, éste podía moverse a la luz del sol y carecía de la repulsión al ajo, podía comer y beber, lo mismo que el resto de las personas y, aunque esos alimentos lograran saciarlo, solamente cumplía su cometido la sangre humana. Varney será el primero en rechazar su condición de vampiro por hallarse esclavizado a ella.

Para 1872 aparece la novela corta sobre la vampiresa Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Con sutileza Le Fanu deja entrever un tema tabú de aquella época, la homosexualidad femenina. Esta novela, gótica, envuelta en el terror donde predomina el modelo vampírico sobrenatural que es enaltecido, elevándolo hasta el éxtasis, tiene su origen en la Condesa Elizabeth Báthory. La Condesa Sangrienta, como se le llamó luego de conocer sus crímenes, era una aristócrata húngara obsesionada con la belleza que fue acusada de numerosas torturas, incluyendo la muerte de jóvenes nobles y sirvientas.

Bram Stoker fue el autor de la novela Drácula que ha sido editada constantemente desde su primera publicación en 1987. Stoker se inspiró en el emperador Vlad III. Vlad III o Vlad Tepes (1431-1476) fue un príncipe de Valaquia, que unida a Moldavia forman la actual Rumanía. El sangriento Vlad, por el 1459, empaló a más de mil prisioneros entre sajones, húngaros y rumanos. En una ocasión se hizo preparar un gran banquete y mientras disfrutaba de las delicias servidas observaba el descuartizamiento de los jefes sublevados y sus familias, siendo esta una de entre tantas de sus espeluznantes matanzas. La inusual vida de Bram Stoker, recluido en su hogar y bajo el influjo de las lecturas de Verney, Camila y algunos hechos históricos inusualmente sangrientos fueron los cimientos de Drácula.

“Nosferatu”, una Sinfonía del Horror de 1922 dirigida por F.W. Murnau.

“Drácula” de 1931 dirigida por Tod Browning con una actuación remarcable de Bela Lugosi

En 1979  “Nosferatu: Fantasma de la Noche” (“Nosferatu: Phantom der Nacht”) la nueva versión del director Werner Herzog protagonizada por Klaus Kinski, Bruno Ganz e Isabelle Adjani

“Drácula” de Francis Ford Coppola, 1992, con Winona Ryder y Gary Oldman como protagonistas es una de las versiones más fieles al original de Bram Stoker.

https://www.youtube.com/watch?v=cFSb5sQ0RTY

Tom Holland dirige en 1985 “La hora del espanto” título para Argentina y México o “Noche de Miedo” en España (“Fright Night”) un film de humor que tendará continuación en 1988 (“Fright Night II”) y en 2011 con Colin Farrell como protagonista

En 1994 “Entrevista con el vampiro”, dirigida por Neil Jordan, basada en la novela de Anne Rice del 76, vuelve a realzar el genero que ira cobrando impulso con el correr de los años.

En 1996 “Del Crepúsculo al Amanecer” con dirección del inconfundible Quentin Tarantino quien además será aprte del elenco junto a George Clooney, Salma Hayek y Harvey Keitel.

“Crepúsculo”, 2008,  que lidera la saga “The Twilight Saga” de la escritora Stephenie Meyer, éxito de ventas en libros y en taquilla conjuntamente con “New Moon” en 2009 “Eclipse” en 2010 y “Amanecer” partes uno y dos de 2011 2010 respectivamente. Con criticas muy negativas pero adorada por el público adolescente.

El cine cubano tiene su propia trayectoria vampírica: en 1985 diseño “Vampiros en La Habana” una animación sobre un vampiro adolescente. En 2005 “The Batman vs. Drácula” basada en la trilogía de novelas gráficas publicadas por Elseworlds del sello DC Comics.

¿Qué es lo que encandila a los humanos de este género?  http://bit.ly/1QzmNOz