On the President’s Orders – La brutal lucha contra la droga desatada por Duterte en Filipinas

Por Gisela Savdie

El recuento de la campaña en contra de las drogas realizada bajo las ordenes del presidente Duterte en Filipinas muestra el aspecto sangriento y descarado que tomó esta misión que ha provocado docenas de asesinatos brutales por semana.

El documental On the President’s Orders registra los hechos que se iniciaron el 30 de junio de 2016, cuando Duterte tomó el poder. Su campaña se basó en la eliminación de la drogadicción, mal que considera la fuente de todos los problemas que aquejan su país.

Citando a Hitler como inspiración – “Si Alemania tenía a Hitler, filipinas me tiene a mi”- Duterte lanza esta sangrienta campaña donde, como él mismo afirma, los derechos humanos no tienen importancia alguna, y los mas perjudicados son los de bajos recursos.

La mayoría de los asesinatos se dieron en el distrito de Calooan, uno de los mas grandes en Manila. Entre los casos mas impactantes se encontró el de un joven adolescente que desató una protesta en 2017 que llevó a un cambio de personal en el cuerpo policial.

Se nombró un nuevo jefe, Jemar Modequillo, quien con un nuevo grupo de oficiales estaría a cargo de disciplinar el cuerpo policial. Pero es evidente que los asesinatos no pararon, solo que se dejaron de hacer oficialmente. Los muertos igual empezaron a aparecer por las noches, asesinados por motociclistas anónimos.

El documental, producido y dirigido por el cineasta británico James Jones, retoma la historia a partir de este momento y se involucra tanto con la policía como con los residentes del barrio, especialmente Axel y Fujiko, dos jóvenes que perdieron a su padre, Arnold, quien estaba en la lista de buscados por la policía y fue asesinado en la calle a plena luz del día.

El alcance de la cámara en manos del director y cinematógrafo Oliver Sarbil es tan impresionante, que en ocasiones nos cuestionamos cómo hizo para estar allí, captando escenas tanto íntimas como públicas, extremadamente reveladoras, sobre todo cuando se trata de las entrevistas con la policía, que con orgullo delata los métodos sangrientos que utiliza.

Se calcula que la guerra lanzada por Duterte dejó mas de siete mil personas muertas, de las cuales la policía admite fueron cuatro mil en solo un periodo de 18 meses, sin contemplar en absoluto los derechos humanos.

On the President’s Order fue producida por Frontline y Arte France con Mongoose Pictures en asociacion con BBC Storyville y Bertha Doc society. Participó en la Selección Oficial de 2019 Sheffield DocFest, HotDocs Film Festival, Human Rights Watch Film Festival y CPH:DOX.

Estrena en New Yorken Octubre 4 en Cinema Village, y en Octubre 18 en Los Ángelesen Laemmle Theaters, continuando después con otras ciudades. En octubre será transmitido por PBS Frontline Broadcast.

 

Trailer: https://vimeo.com/320180127

Tags: , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.