Okja, la cinta que crea controversia en Festival de Cannes

Por

Laureado director coreano crea controversia en Festival de Cine de Cannes 

La presentación de la nueva película de Bong Joon Ho titulada Okja fue inaugurada con rechifla de la audiencia, no solo por haber sido adquirida por Netflix antes de su presentación en los cines, rompiendo con las normas tradicionales del festival, sino porque se presentó también un problema técnico que hizo reiniciar la proyección minutos después de haber empezado.

La película, que lleva un mensaje en defensa de los animales y en contra de los alimentos genéticamente modificados, produjo sentimientos encontrados. Algunos de los miembros del jurado, desaprobaron el hecho de haber dejado participar una película adquirida por Netflix antes de ser mostrada en teatros, mientras otros la defendieron.

Otra de las adquisiciones de Netflix es Meyerowitz Stories, también parte del festival y la controversia se amplía, ya que otros sistemas como Amazon, aunque funcionando bajo otros criterios, ofreciendo una plataforma para cineastas independientes, sigue siendo una alternativa a los teatros tradicionales. El hecho es que el sistema está cambiando y lo mas probable es que haya que hacer ajustes a las normas establecidas.

Pero aparte de la controversia, Okja resultó del agrado de la mayoría por el mensaje importante que ofrece, no solo a la audiencia adulta sino también a los niños quienes seguramente se cuestionarán la manera como son tratados los animales cuya carne ingieren.

Además del contexto ecológico, la cinta que podría catalogarse como una película de aventuras donde una niña busca rescatar un extraño animal que ha criado, la película es una interesante sátira que cuestiona la superficialidad de la sociedad de consumo, centrada en los bienes materiales y la apariencia física.

 

 

 

 

 

Tags: , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.