Official Secrets – La historia de Katharine Gun

Por Gisela Savdie

Official Secrets es un drama inspirado en la historia real de una mujer que lo arriesgó todo para detener una guerra injusta, como lo fue la guerra de Irak. Se trata del caso de Katharine Gun, interpretada por Keira Knightley, una especialista del Servicio de Inteligencia Británico, cuyo trabajo traducción comprendía el manejo de información clasificada.

En una ocasión, en el año 2003, justo antes de la guerra de Irak, Katharine recibe un memo de la National Security Agency de los Estados Unidos con una información insólita. Los Estados Unidos están utilizando ayuda británica para extraer información comprometedora de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para chantajearlos y pedirles que voten por la invasión a Irak.

En vista de la gravedad de lo que estaba próximo a ocurrir, y de la injusticia de la que estaba siendo testigo, Gun decide denunciar la información y entregarla a la prensa, desafiando a su propio gobierno. The Observer decide publicar la nota, y de ahí en adelante empieza una cadena de acontecimientos que afectarán la política internacional y la expondrán a ella y a su familia.

Desde el comienzo de la película vemos que Katharine, a pesar de su juventud, tiene un criterio propio ya formado, y aunque trabaja para el gobierno su lealtad es hacia el pueblo y hacia la justicia. Afectada por las declaraciones que da el Primer Ministro Tony Blair en la televisión justificando la guerra, reacciona con rabia y grita a la pantalla.

Gun está casada con un refugiado curdo, Yasar (Adam Bakri), con quien tiene una buena relación que se empieza a ver afectada y es utilizada para incriminarla a medida que se desarrolla la trama.

Mientras los periodistas (Matt Smith, Matthew Goode, and Rhys Ifans) investigan la información, la situación se complica y Katharine debe acudir a la ayuda de un abogado Ralph Fienes, para confrontar la acusación de traición que se le hace.

Aunque la cinta cae en ciertos momentos en lugares comunes, típicos de este género, la historia es lo suficientemente absorbente para tenernos en expectativa a todo momento, y hacernos sentir la rabia y la frustración ante un caso tan evidente.

Dirigida por Gavin Hood y escrita por Hood y Sara y Gregory Bernstein, la película se nutre de un excelente elenco, y se presento en el Festival de Sundance, en el de Seattle y Provincetown.

 

Trailer: https://www.dropbox.com/s/adu5516ki891k1w/071119_OfficialSecrets_Clip05-IFC_H264.mov?dl=0

 

 

Official Secrets estrena en la Florida el viernes 13

  • Miami:  CMX Brickell CIty Center, Regal South Beach 18, AMC Aventura Mall 24 Theatres, AMC Sunset Place

    Broward:  The Classic Gateway, Regal Oakwood, Cinemark Paradise 24, Davie

    West Palm:  Cinemark Palace 20/Boca, Regal Shadowood/Boca,  Downtown at the Mall Gardens Palm 16, Cinepolis Jupiter 14

    Tampa/St Petersburg: Cinebistro @ Hyde Park Village 6, Veterans Expressway 24, AMC Woodland Square 20, Park Place Stadium 16, Sundial 19

    Orlando:  Regal Winter Park, AMC Altamonte Mall 18, AMC Downtown Disney 24,  Daytona 12,Cinemak Festival Bay 20, Rialto Theater/The Villages

    Sarasota: Burns Court, Cinebistro Southgate 7, AMC Sarasota 12

    Ft Myers/Naples:  Prado Stadium 12/Bonita Springs, Belltower Stadium 20

    Tallahassee: Tallahassee Mall 20

    Gainesville: Gainesville Cinema 14

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.