Las ferias satelitales del Art Basel. Recomendaciones de Francine Birbragher

Aparelho # 01, Marcos Chavez, 2014

Es imposible ver todas y cada una de las exposiciones que presentan las ferias, las galerías, los estudios y los espacios alternativos durante la primera semana de diciembre en Miami. Para los interesados en los artistas de origen latinoamericano hay varias propuestas.

En ArtBasel Miami Beach, se puede hacer un recorrido por las galerías que presentan obras de maestros destacados del arte moderno, como Wilfredo Lam y Gunther Gerzso (Mary Ann Martin D4) y Joaquín Torres García (Cecilia de Torres S10 y Galería Sur B11). Los abstractos Jesús Soto, Luis Tomasello, Antonio Cruz Diez están representados por  DAN Galería (A4) y Sicardi Gallery (H5), la cual presenta además una muestra de dibujos del maestro Antonio Asís. Ameringer McEnery Yohe (H3) presenta una muestra individual de Julio Larraz Para los interesados en los artistas contemporáneos, la galería Mor Charpentier (N 22) presenta una muestra alrededor del tema “Utopía y Distopia” con obras de Teresa Margolles, Oscar Muñoz y Voluspa Jarpa. La obra de Teresa Margolles también se puede apreciar en Peter Kilchmann Gallery (C21). La Galería Casas Riegner (C23) incluye en su espacio obras de artistas que mostró en Positions y Nova en años anteriores: Johanna Calle, Mateo López, Bernardo Ortiz, José Antonio Suárez Londoño e Ícaro Zorbar. La galería Ruth Benzacar (B23) incluye, entre otros, a Liliana Porter y Leandro Erlich.

Para los amantes del arte brasilero, hay 17 galerías entre las que se destacan Casa Triangulo (E10), Fortes Vilaca (B15), A Gentil Carioca (J12), Nara Roesler (B29), Luisa Strina (B15) y Vermelho (J14). Otras galerías importantes son OMR (B19), Kurimanzutto (G4). Para los interesados en nuevas propuestas, Positions y Nova, presentan proyectos y galerías con artistas emergentes.

Igualmente para los amantes del arte latinoamericano, la octava versión de Pinta se presenta en Wynwood con 43 galerías dedicadas al arte contemporáneo de Latinoamérica, España y Portugal. La feria presenta distintas secciones, incluyendo Pinta CONTEMPORARY, con una selección de veinte galerías que muestran artistas contemporáneos jóvenes y de mediana carrera cuya obra no ha sido difundida ampliamente fuera de sus países de origen; Pinta BRASIL, curada por Moacir Dos Anjos, que reúne selectas galerías de ese país; Pinta NEXT, curada por Sonia Becce, que reúne un grupo de galerías jóvenes que tienen ocho años de existencia, o menos; y Pinta EDITIONS ofrece una sección dedicada a la promoción del sector editorial especializado con el apoyo y la supervisión de la Fundación PROA que incluye fundaciones y casas editoriales.

ArtBasel Miami Beach

Miami Beach Convention Center

Pinta

3401 NE, 1 Avenida
Miami, FL 33137

 

Acerca del Autor:

Francine Birbragher-Rozencwaig

Francine Birbragher-Rozencwaig
Historiadora del arte, escritora y curadora independiente. Lic. en Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; M.A. en Historia del Arte y Ph.D. en Historia Latinoamericana, Universidad de Miami, Coral Gables, Florida. Colaboradora de Letra Urbana y de la revista Arteria. Presidente de ArtNexus Foundation y miembro de la junta asesora de Friends of the Uffizzi, Florencia, Italia.