MY FRIEND DAHMER

Por

El proceso de transformación de un joven en un asesino en serie.

A pesar de conocer el desenvolvimiento de esta historia, es sorprendente ver el registro psicológico que logra Marc Meyers con esta película. Inspirado en la novela gráfica de Derf Backderf , escrita en forma de memoria, registra los difíciles años escolares de Jeffrey Dahmer en Ohio, víctima de un hogar disfuncional.

La situación parece tan evidente que a través de la cinta nos sentimos clamando a gritos porque alguien se de cuenta de lo que se ve venir, y de alguna manera lo pueda prevenir. Pero no es así como sucede en la realidad, y ya estamos familiarizados con la secuencia en tales casos. Solo después que se ha cometido el daño viene la investigación y la realización de lo que se hubiese podido hacer.

Los detalles de la vida personal de un asesino, sus traumas y los acontecimientos que pudieron ser claves en un momento dado, no se evidencian sino después de que ha habido una tragedia. Lo malo es que la situación continúa, y cada vez nos desensibilizamos mas.

Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas en el Medio Oeste de los Estados Unidos entre 1978 y 1991, fecha en que fue capturado y encarcelado. Es uno de los casos mas sonados y mas impactantes, pero esta película no nos muestra nada de esto. Se concentra precisamente en los años previos de formación del personaje para convertirse en el monstruo que fue.

Jeffrey, interpretado por Ross Lynch es un adolescente extraño que trata por distintos medios de pertenecer. No es aceptado socialmente y el pequeño grupo de compañeros que finalmente lo incluye, le hace pagar caro, con actos que lo rebajan aun mas.

En la casa no parece tener mejor ambiente. Sus madre (Anne Heche) es inestable emocionalmente, y el padre (Dallas Roberts), aunque bien intencionado, parece no tolerar mas la situación. Los problemas de pareja se ventilan en frente de Jeffrey y su hermano, sin que los padres contemplen en ningún momento el efecto que ello pudiese tener en los muchachos.

Dahmer se obsesiona con un médico (Vincent Kartheiser) que trota alrededor de su casa tres días a la semana, y le gusta sumergir los animales en ácido para extraer los huesos, comportamientos extraños que su padre trata de eliminar con miras a que socialice mas.

Uno de los amigos, Derf Backderf (Alex Wolff) que se aprovecha de sus extraños arrebatos decide conformar con otros tres compañeros el Club de Fans de Dahmer, llevándolo a hacer mas y mas locuras. que unidas al hecho de encontrarse cada vez mas solo por el problema de los padres, conforman el psicópata que conocemos después.

Y la pregunta sobre la manera de prevenirlo sigue vigente.

 

MY FRIEND DAHMER estrena el 10 de Noviembre en el Tower Theater de Miami

http://www.towertheatermiami.com/details/22016.aspx

Foto cortesía de FilmGate

 

Tags: , , , , , , , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.