Museo – Cuestionando la pertenencia del arte

Por Gisela Savdie

Dirigida por Alonso Ruizpalacios, integrante de la nueva ola de cine mexicano y conocido por Güeros (2015), su excelente opera prima, Museo es una conmovedora historia de un atraco contado desde una perspectiva poco usual. Podría decirse que se trata de un robo que responde a principios ideológicos, mas que a los económicos.

Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) son dos estudiantes que están terminando veterinaria. Benjamín no tiene mucha familia, y solo cuenta con su padre enfermo, mientras que Juan tiene una numerosa familia, con los conflictos teipicos que se muestran al comienzo de la película.

Aunque tienen mas de 30 años ambos viven aun con los padres, y no tienen una perspectiva clara acerca de qué rumbo tomar con sus vidas. Es así como deciden sin mucho pensarlo, apropiarse de las piezas culturales mas valiosas que identifican la cultura Maya, asaltando el Museo Antropológico Nacional de México, donde uno de ellos trabaja.

El 24 de diciembre ambos se excusan de su cena navideña y compromisos familiares, y aprovechan el poco control en las inmediaciones del museo para efectuar el robo de una manera tan sofisticada que nunca se había dado en el país. Los comentarios se referían después a una posible banda profesional especializada en robos de arte a nivel internacional.

Una vez realizado el operativo, con mucha tensión, pero con gran éxito, los dos jóvenes se empiezan a dar cuenta que los efectos del hecho en la población son mas significativos de lo que esperaban, y el hurto toma una perspectiva diferente.

La idea de poder vender las piezas a un coleccionista por una exorbitante suma de dinero se va disipando. La historia se convierte en una película de carretera donde suceden varios acontecimientos, algunos de los cuales no necesariamente indispensables. Sin embargo, la historia funciona, y nos mantiene en expectativa a todo momento, hasta que toma el desenlace que debe tomar, pues las alternativas no son muchas.

Las visitas a las ruinas Mayas de Palenque y a la bahía de Acapulco proporcionan elegantes escenarios donde los encuentros que tienen con posibles compradores les hacen reconocer cuan amateur ha sido el plan. Pero el debate ideológico y las discusiones que se tejen alrededor del papel del arte y la adquisición de material histórico por parte de las instituciones oficiales es tan cuestionable como el mismo robo de las piezas. Igual de discutible es la denominación de “arte precolombino” que se le ha dado.

También hay alusiones extraídas del famoso libro de Carlos Castañeda reivindicando la cultura maya, que contrastan irónicamente con lo que ha impuesto la cultura occidental con el “descubrimiento” del nuevo mundo, proporcionando la parte satírica e irónica del film.

La película ganó el Oso de Plata en Berlín por el guion, y estuvo nominada al Oso de Oro, y está inspirada en sucesos reales.

 

Museo se presenta a partir de septiembre 21 en:

 

Miami: AMC Aventura 24, Coral Gables Art Cinema

Ft. Lauderdale: Cinema Paradiso-Hollywood

West Palm Beach: Lake Worth Playhouse

 

Trailer: https://www.imdb.com/videoplayer/vi2066332441

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.