MUJERES TOMAN LA ALFOMBRA ROJA EN EL FESTIVAL DE CANNES

Por Gisela Savdie

Al igual que los Globos de Oro, donde las mujeres vistieron de negro en señal de protesta, y los pasados premios Oscar donde las mujeres nominadas fueron acompañadas de activistas en favor de los derechos de la mujer, el Festival de Cannes se sumó a la lucha con una marcha en la alfombra roja donde participaron 82 mujeres. La convocatoria fue hecha por la directora del jurado, Cate Blanchet, quien encabezó la marcha en busca de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la industria del cine.

Todas desfilaron y posaron para una foto histórica en las escaleras, y el número de ellas, 82, representa la cantidad exacta de directoras mujeres que han participado en el festival desde su comienzo, en 1946. Esta cifra contrasta enormemente con la cantidad de directores hombres que suma 1688 en el mismo período, como enfatizó Blanchet en su discurso.

 

“En los 71 años de este festival de fama mundial, ha habido 12 mujeres liderando sus jurados. La prestigiosa Palma de Oro ha sido otorgada a 71 directores, demasiado numerosos para mencionar su nombre, pero solo a dos mujeres: Jane Campion, que está con nosotros en espíritu y Agnes Varda, que nos acompaña hoy”, declaró la presidenta del Jurado. “Las mujeres no somos una minoría en el mundo, sin embargo, el estado actual de nuestra industria parece decir lo contrario. Como mujeres, nos enfrentamos cada una a nuestros propios desafíos, pero hoy estamos juntas en estas escaleras para simbolizar nuestra determinación y compromiso con el progreso”, afirmó.

“Como mujeres, todas enfrentamos nuestros propios desafíos, pero nos paramos juntas en estas escaleras hoy como símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso. Somos escritoras, productoras, directoras, actrices, directoras de fotografía, agentes de talentos, montadoras, distribuidoras, agentes de ventas y todos los involucrados en las artes cinematográficas. Nos solidarizamos con las mujeres de todas las industrias”

“Esperamos que nuestras instituciones proporcionen activamente paridad y transparencia en sus órganos ejecutivos y entornos seguros en los que trabajar. Esperamos que nuestros gobiernos se aseguren de que se respeten las leyes de igualdad de remuneración por igual trabajo. Exigimos que nuestros lugares de trabajo sean diversos y equitativos, de modo que puedan reflejar mejor el mundo en el que realmente vivimos. Un mundo que nos permita a todas estar tanto detrás como frente a las cámaras para prosperar hombro con hombro con nuestros colegas masculinos. Reconocemos a todas las mujeres y hombres que están a favor del cambio. Las escaleras de nuestra industria deben ser accesibles para todos. Ascendemos.”, concluyó.

El manifiesto se leyó tanto en inglés como en francés, y la marcha contó con artistas como Kristen Stewart, Ava DuVernay, Lea Seydoux, Marion Cotillard y Salma Hayek, Sofía Bouterra, Patty Jenkins y Agnes Varda,quien también leyó el manifiesto junto a Blanchett.

Tags: , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.