Muestra de videoarte “Bordes”

Por Letra Urbana
thumbnail_Bordes

El Instituto Cultural de México en Miami (ICM) presenta la muestra de videoarte “Bordes”, una selección de videos participantes en la Bienal de las Fronteras.

9 artistas abren el diálogo de sus contextos específicos con las posibilidades técnicas del videoarte analizando el concepto de los límites territoriales.

Los videos exploran las fronteras nacionales reales desde varios ángulos, hasta su separación como procesos artificiales que, sin embargo, terminan construyendo identidades. Las características particulares de los límite entre países plantean fenómenos complejos, que se pueden ver en la muestra. Una revisión geométrica y literal de las barreras físicas que intentan separar el continuo económico, social y cultural entre países. Un cuestionamiento a la idealización de paraísos, imaginarios o del pasado que se caracterizan por su aparente estatismo e inmovilidad. Destaca la reflexión visual de artistas mujeres que plantean en la multiculturalidad y la migración el tejido vivo y en constante regeneración que define la noción misma de humanidad, nación e identidad.

Una muestra curada por Othón Castañeda, y el Director del Instituto Cultural de México en Miami, Fernando de la Torre.

Los artistas: Bruno Goosse (Bélgica), Carlos Ruiz-Valarino (Puerto Rico), Cristiana De Marchi (Italia), Emilio Chapela (México), Heliodoro Santos (México), Julio M. Romero (México), Maya Yadid (Israel), Miguel Ángel Ortega (México), Tania Ximena Santos (México).

Apertura miércoles 22 de junio a las 6:30 p.m. el en el ICM (1399 SW 1st Ave Miami FL 33130 Tercer piso).