MONOS – la nueva película de Alejandro Landes

Por Gisela Savdie

Alejandro Landes es un director de cine ya consagrado. Lo conocimos inicialmente por “Porfirio”, comentada en esta columna, y luego por “Cocaleros” filmada en Bolivia. Con Monos, su tercera producción ganadora del Premio del Jurado en Sundance y que se perfila como la nominación al Óscar por Colombia, lo termina de comprobar.

La historia se centra en un grupo de adolescentes que hacen parte de un grupo armado que funciona fuera de la ley, conocido como “La Organización”. Puede tratarse de la guerrilla o cualquier grupo paramilitar en Latinoamérica, que presumimos sea Colombia, país que ha vivido el conflicto por mas de medio siglo.

Este grupo de jóvenes cuenta con un comandante de escasa estatura, pero de gran fortaleza y magnetismo, que solo con su voz es capaz de intimidarlos a todos. Los provee del armamento necesario para su labor, y están sometidos a un riguroso entrenamiento militar, donde hasta las relaciones sexuales deben ser aprobadas por él.

La misión de los Monos, como se hacen llamar en honor a un animal de la selva, es cuidar de una “prisionera de guerra” que ha sido secuestrada. Se trata de la Doctora, interpretada por Julianne Nicholson, de origen extranjero, y también están a cargo de una vaca que lleva por nombre Shakira. Los rituales que siguen tienen algo de culto, hecho que se da casi de manera natural en estas mentes poco formadas aun, donde no hay lugar para el resquemor o los cuestionamientos.

Pero las cosas no resultan exactamente como se planean, y estos jóvenes deben confrontar una realidad donde el enemigo no solo puede ser externo, sino que puede estar también dentro de la organización, donde la prisionera se les puede salir de las manos, y la vaca puede requerir mas atención de la prestada.

Es así como presenciamos situaciones de guerra alarmantes, enmarcadas con espectaculares paisajes y confrontadas por estos jóvenes, que aun combinan los juegos infantiles con la violencia impuesta, presentando un cuadro tan desgarrador y anómalo que justificaría cualquier intento de paz que prevenga esta manera de perder la inocencia.

Con una escenografía y una fotografía de lujo, ubicada en el Páramo de Chingaza y el río Samaná en Colombia, el alucinante paisaje tropical se convierte en un personaje mas, ofreciendo la estética visual necesaria para digerir la difícil y absurda situación que se muestra.

El guion fue escrito por Landes y Akexis Dos Santos, y cuenta con la actuación de artistas profesionales y otros novatos, uno de ellos un verdadero exguerrillero, lo cual le da mas autenticidad a la cinta.

Mucho se ha tratado el problema de la lucha armada, tanto en el cine como en la televisión, pero el enfoque particular que tiene esta película, la hace única en su género, y nos hace recapacitar sobre el problema desde otra perspectiva.

 

 

MONOS se presenta en Miami en el Tower Theater, en O Cinema Miami Beach y en Fortlauderdale en The Classic Gateway.

Trailer

Tags: , , , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.