Miami Lyric Opera presenta: Rigoletto de Giuseppe Verdi

Por marisa aragona

Colony Theatre

11 y 12 de julio de 2015

sábado 8 PM – Domingo 4 PM

 

Considerada una de las obras maestras de Verdi. El título original, de este melodrama en tres actos, es La maledizione (La maldición). Un cortesano cuya hija había sido seducida por el licencioso duque de Mantua,con el apoyo de Rigoletto,su bufón jorobado, hace recaer sobre éstos la maldición. Pero, Gilda, la joven en cuestión, se enamora del duque y finalmente, sacrifica su vida para salvarlo de los asesinos a sueldo contratados por su padre.

Verdi se basa en la obra teatral Le Roi s’amuse (El rey se divirte), de Victor Hugo. Un tema muy controvertido para la época, incluso para el propio Victor Hugo quien ya había sufrido la censura, en Francia. Se vio prescrita y continuaría así durante treinta años. La obra representaba al rey Francisco I de Francia como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración posterior a las guerras napoleónicas.

Luego de ser censurados varias veces logran ponerse de acuerdo con verdi y el libretista, Piave, trasladando la acción a otro lugar y con otros nombres para los personajes. Será en ese momento que la acción pasa de Francia a un ducado perteneciente a la familia Gonzaga, que se habían extinguido hacía tiempo y nadie reclamaría la ofensa de su apellido.

Finalmente Piave y Verdi logran el nacimiento de la maravillosa obra Rigoletto.

Artistas: Nelson Martinez, Tina Gorina, Miguel Angel Lobato, Lissette Jimenez, Alexis Trejo, Ismael Gonzales y otros artistas.

MLO Orquesta y Coro.

Director del Coro: Pablo Hernandez

Conductor: Doris Lang Kosloff

Director General y Artístico: Raffaele Cardone

1040 Lincoln Road

Miami Beach, FL 33139

Tel. (305) 674 1040