Miami International Film Festival: Aquí no ha pasado nada

Por

AQUÍ NO HA PASADO NADA  (MUCH ADO ABOUT NOTHING)

Del afamado director chileno Alejandro Fernández Almendras, conocido por Matar a un hombre (2014), ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance en 2014, viene otra interesante trama relacionada con la justicia social, tema que caracteriza a este director.

En esta ocasión la historia está basada en un caso real que sucedió en 2013 en la ciudad de Curanipe, al sur de Chile, donde el hijo de un ex senador de la república, Martin Larrain, estando en estado de embriaguez, atropelló y dio muerte a un peatón. Después de muchos procedimientos e investigaciones, resultó muy extraño que mientras el acusado salió absuelto, sus amigos que lo acompañaban resultaron culpabilizados, lo que generó protestas por parte de la familia de la víctima y la ciudadanía hasta el día de hoy.

Como lo ha comentado el director, su función es escarbar la realidad y presentar los hechos, y esto es lo que logra Almendras en esta cinta que se mueve a ritmo acelerado a través de su excelente musicalización, manteniéndonos en permanente alerta.

También logra mostrar, mientras cuestiona el sistema judicial, que lo importante es demostrar la inocencia ante los tribunales, mas allá de quién sea el verdadero culpable. Y, como sucede en tantas otras partes, el poder económico puede comprar justicia. Así que además de exponer las incongruencias del sistema, la película plantea cuestionamientos morales que van mas allá de la parte puramente judicial.

En el papel protagónico está Agustín Silva (La Nana, Magic Magic) quien hace el papel de Vicente, el chivo expiatorio, acompañado de un importante elenco que incluye Daniel Muñoz (Taxi para tres, Allende en su Laberinto), Paulina García (Gloria, Las Analfabetas), Luis Gnecco (NO, Aurora) y Alejandro Goic (NO, carne de Perro).

La película hizo parte de la selección oficial del pasado Festival de Sundance y el Festival de Berlín, donde tuvo muy buena acogida.  Se presenta próximamente en el Miami Film Festival como parte del Knight Competition.

Jueves, Marzo 10 @9:30 PM en Coral Gables Art Cinema

Sábado, Marzo 12 @ 3:45 PM en Regal South Beach 17