Los Premios Oscar 2018

Por Gisela Savdie

Las ceremonias de los Premios de la Academia de Hollywood, aunque predecibles, siempre traen sus sorpresas. Si bien los premios de este año estaban muy anunciados, el evento tuvo sus sorpresas en otros aspectos.

Es irónico y no es casual que La forma del agua sea la película que se ganó el premio mas importantes de la noche. También es irónico y no es casual que sea un director mexicano, Guillermo del Toro, quien se haya llevado el galardón mas importante, siguiendo los pasos de sus coterráneos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu. Por último es irónico y no es casual que para el momento histórico que vive Estados Unidos, el tema de la película ganadora esté centrado en la tolerancia y en la inclusión.

Los personajes de La forma del agua son una mujer con discapacidad cuyo único amigo es un vecino que es artista y es gay, y su confidente y compañera de trabajo es una mujer afro-americana con la cual comparte la limpieza de un laboratorio clandestino del gobierno durante los años de la Guerra Fría. Cualquier alusión a la situación política actual no es pura coincidencia.

La Mejor Película de Animación, Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina está inspirada en la fiesta mexicana mas tradicional, “El Día de los Muertos”, y recibió también premio por la canción “Remember Me”.

La película ganadora del premio a Mejor Película en Idioma Extranjero fue La Mujer Fantástica de Sebastián Lelio, basada en la historia de una mujer transexual, Daniela Vega, quien hace el papel protagónico y estuvo presente en la ceremonia. El premio fue presentado por la legendaria Rita Moreno quien se presentó a la ceremonia anunciando que usaba el mismo vestido con el que recibió el Oscar por “West Side Story” en 1962.

Frances McDormand, ganadora del Premio como Mejor Actriz por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, hizo una propuesta de un movimiento de inclusión que contemple todas las minorías en el medio del cine, y durante su discurso feminista hizo que todas las mujeres nominadas se pusieran de pié.

Lupita Nyong’o, nacida en México y criada en Kenya y Kumail Nanjiani de Pakistán, ambos inmigrantes, presentaron el premio de Diseño de Producción obtenido también por La forma del agua, se refirieron al problema de los inmigrantes, haciendo un llamado por el grupo conocido como DACA, cuya suerte está en el limbo.

El premio al Mejor Guión Original para Get Out sentó otro precedente. Como el mismo Jordan Peele comentó, “interrumpí la escritura de este guión veinte veces porque pensé que iba a ser imposible de realizar”

Pero si bien la ceremonia, que en esta ocasión cumple su 90 aniversario, estuvo políticamente correcta, dejó mucho que desear desde el punto de vista de presentación y estética. Tanto la escenografía como muchos de los chistes que se hicieron no cumplieron con las expectativas y no lograron el nivel artístico de otros años, y la forzada visita de las celebridades a un teatro multiplex para repartir golosinas a los asistentes resultó banal, contradictoria, paternalista y políticamente incorrecta comparada con el mensaje que se pretendía impartir.

 

Tags: , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.