LOS DERECHOS DE LA MUJER EN LOS GLOBOS DE ORO 2018

Por

Mucho se ha comentado sobre la pasada ceremonia de los Globos de Oro, considerada para algunos como el preámbulo de los Premios Oscar. En efecto, es una ceremonia que pasará la historia en la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer, representados en la unánime decisión de las artistas participantes de vestir de negro, y llegar acompañadas de activistas, todo a raíz del escándalo de Harvey Weinstein que generó movimientos alrededor del mundo entero.

Por primera vez en la historia de una ceremonia como ésta, el desfile por el tapete rojo no se centró en los diseños de los vestidos sino en comentarios referentes a la diversidad, a la lucha contra del acoso sexual y por la igualdad de salarios.

“Somos las historias y las escribimos por nosotras mismas” comentó Elizabeth Moss. “Es urgente que todos nosotros no solo apoyemos a las supervivientes y las testigos, sino que las protejamos y las contratemos”, dijo Laura Dern. Frances Mc Dorman apreció el hecho de que la Sociedad de Prensa Extranjera responsable del evento haya elegido una mujer, Meher Tatna, como presidente, y Rachel Brosnahan se refirió a las tantas historias que todavía hay por contar y que debemos escuchar.

Entre las acompañantes que asistieron al evento se destacan la directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, Ai-jen Poo quien asistió en compañía de Meryl Streep, Mónica Ramírez, presidenta de la Asociación Nacional de Granjeras, acompañó a Laura Dern, Rosa Clemente, periodista y activista del Medio Ambiente, asistió con susan Sarandon; Marai Larasi, luchadora por la igualdad de género, estuvo con Emma Watson; Tarana Burke, directora de Chicas por la Igualdad de Género y y fundadora de #MeToo asistió con Michelle Williams; Emma Stone vino con Billie Jean King, fundadora de la Asociación de tenistas femeninas; Amy Poehler estuvo con Saru Jayaraman, abogada de los trabajadores de hostelería y Shailene Woodley con Calina Lawrence, miembro de la tribu Suquamish, luchadora de los derechos de los nativos americanos.

Natalie Portman hizo énfasis en el hecho de que todos los nominados como Mejor Director eran hombres, y con Barbara Streisand que entregó el premio de Mejor Drama, se hizo evidente que desde 1984 cuando ésta ganó el globo por Mejor Dirección, ninguna otra mujer lo ha ganado.

El emotivo discurso de Oprah Winfrey que terminó con sugerencias de lanzarla como candidata a la presidencia, fue una muestra del desespero político en que se encuentra el país. Winfrey recibió el premio Cecil B DeMille por su carrera artística, y su discurso fue una denuncia a la discriminacion racial y de género, generando otra campaña llamada #Oprah2020.

Oprah es la primera mujer afro-americana en recibir este premio y dio las gracias “a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados”. Y en honor a estas mujeres cuyas voces nadie escucha, evocó el caso de la recién fallecida Recy Taylor quien fue secuestrada y violada en 1944 por siete hombres blancos armados, crimen que nunca recibió justicia.

Y terminó diciendo “He entrevistado y representado a gente que ha sufrido muchísimo en la vida. Lo que tienen en común es mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día. Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala. Y hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir: ‘Metoo’ ”.

Por último la gran ganadora de la noche fue una cinta que trata precisamente de un caso de violación y muerte que no recibió justicia “Tres anuncios en las afueras” dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por Frances McDorman qiuien también obtuvo el premio de Mejor Actriz. McDorman, cuyo discurso fue interrumpido varias veces por mala interpretación del sistema, comentó que “ha sido divertido estar aquí esta noche y ver el cambio tectónico en nuestra industria”. Definitivamente, un cambio histórico para la condición de la mujer.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.