Literatura ibero-americana de ayer y hoy en Miami Book Fair International

Por

Panel de celebración: La Feria de Libro de Miami y la literatura ibero-americana ayer y hoy, con MARCOS AGUINIS, GIOCONDA BELLI, RENÉ RODRÍGUEZ SORIANO y ESMERALDA SANTIAGO. Modera: OLGA CONNOR (In Spanish)

Saturday, Nov. 23, 6:00 p.m., Room 3209 (Building 3, 2nd Floor)

Author(s) and Guest(s)

Marcos Aguinis

Nacido en Argentina, Marcos Aguinis es un escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado diez novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica.

En el campo de los derechos humanos enfrentó temas polémicos que pusieron en riesgo su vida. Durante la última dictadura fue limitada la circulación de sus libros y algunos salían del país en forma clandestina.

Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Marcos Aguinis fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación; impulsó la famosa “primavera cultural” que animó el país. Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas. y puso en marcha intensas actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en una real democracia. Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.

Ha recibido, entre otros, el Planeta, el Fernando Jeno (México), el Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, el Nacional de Sociología, el Nacional de Literatura, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Swami Pranavananda, la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su contribución al fortalecimiento de la lengua y cultura iberoamericanas, y fue designado por Francia Caballero de las Letras y las Artes. Le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa en Tel Aviv University (2002) y en la Universidad de San Luis (2000). En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra. Marcos Aguinis llega a Miami a presentar su obra más reciente: La furia de Evita y a participar en el panel de homenaje por las 30 ediciones de la Feria.

 

Gioconda Belli

Nacida en Managua, Nicaragua. Su obra incluye poesía, novela, una memoria y un cuento para niños. Su primer libro Sobre la grama (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro Línea de fuego. Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: Truenos y arco iris, Amor insurrecto y De la costilla de Eva. En 1988, publicó su primera novela La mujer habitada, que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania. Posteriormente publicó Sofía de los presagios, El taller de las mariposas, Waslala, El país bajo mi piel (nominado como uno de los mejores libros del año por Los Angeles Times), El pergamino de la seducción; en 2008, su novela El infinito en la palma de la mano, que ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En 2010, publicó la novela El país de las mujeres, que recibió el Premio Hispanoamericano “La Otra Orilla”. Su obra poética incluye también: Apogeo, Mi íntima multitud, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2002), Fuego soy apartado y Espada puesta lejos, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006) y Escándalo de miel (antología).

Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Participa en el panel de celebración de las 30 ediciones de la Feria y presenta su antología de poemas Escándalo de miel y la reedición de El país de las mujeres.

 

Rene  Rodriguez Soriano

Rene Rodriguez Soriano nació en Constanza, República Dominicana. Ha recibido la distinción del Talent Seekers International Award  2009-2010. De sus libros publicados en todos los géneros destacan: Raíces con dos comienzos y un final, Todos los juegos el juego, Su nombre, Julia, La radio y otros boleros (Premio Nacional de Cuento “José Ramón López”, 1997), Queda la música, Sólo de vez en cuando, Apunte a lápiz, El mal del tiempo (Premio UCE de Novela, 2007), Rumor de pez (Premio UCE de Poesía, 2008) y Tientos y trotes. Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana a través de la revista mediaIsla. Presenta en la Feria su nueva obra Solo de flauta, un amplio fresco que intenta resumir todos los sueños, todos los juegos y todas las pasiones de contar historias fuera de los límites; prosa y poema confundidos en un ser y no ser que divierte y encanta y deja mal paradas las fronteras de los textos que son, nada más que textos. Además, integra el panel de celebración La Feria del Libro de Miami y la literatura iberoamericana ayer y hoy.

Esmeralda Santiago

Esmeralda Santiago llegó a los Estados Unidos desde Puerto Rico a los trece años de edad, hizo su escuela intermedia en Brooklyn y su escuela superior en la Performing Arts High School en la ciudad de Nueva York donde estudió drama y danza. Después de los extraordinarios años descritos en El amante turco, se graduó de la Harvard University con honores de magna cum laude. Luego obtuvo una Maestría de Artes en Letras del Sarah Lawrence College y un Doctorado Honorario de Trinity University y Pace University. Santiago es la autora de Cuando era puertorriqueña, Casi una mujer, y es co-editora de Las Christmas: Favorite Latino Authors Share Their Holiday Memories y Las Mamis: Favorite Latino Authors Remember their Mothers.  También escribió el libro infantil ilustrado A Doll for Navidades..

Su primera novela El sueño de América fue adaptada para el cine con Edie Olmos. Su obra más reciente es la novela histórica Conquistadora.

Además se sus emprendimientos literarios, Esmeralda es una voluntaria muy activa, y se desempeña, por ejemplo, como vocera de las bibliotecas públicas. Asimismo, ha diseñado y llevado a cabo proyectos comunitarios para adolescentes y fue una de las fundadoras de un refugio para mujeres maltratadas.

Este año se presenta en la Feria en el panel de celebración La Feria del Libro de Miami y la literatura iberoamericana ayer y hoy.  

 

Olga Connor

Olga Connor es periodista independiente y columnista cultural de El Nuevo Herald, graduada en Lenguas Romances, con un Ph.D, de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia en 1980,  por su tesis sobre la “Evolución de las ideas estéticas de Octavio Paz”.  Es autora del libro de cuentos Palabras de mujer / Parables of Women (2006) y  ensayos sobre el idioma, la literatura cubana, la televisión en español, y muchos otros en libros especializados, como el de la Enciclopedia del español en Estados Unidos (2008, Instituto Cervantes, Santillana).  Ha sido directora de la sección de las artes, Galería, y la de entretenimiento, Viernes, en El Nuevo Herald, directora de Aboard Magazine, jefa de Redacción de Buena Vida, y profesora por más de 20 años en varias universidades: Swarthmore College, la Universidad de Pensilvania, Dickinson College, la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de la Florida.

Tags:

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura.