Letters From Baghdad

Por

La ignorada historia de Gertrude Bell

Letters from Baghdad es un documental de tono artístico que narra la vida de Gertude Bell, una de las mujeres más influyentes en el Imperio Británico que ha sido ignorada y poco reconocida por la historia.

A través de sus cartas, el documental va permitiendo al espectador reconocer su verdadera influencia, así como sus habilidades literarias que ayudaron a definir el destino de Irak después de la Primera Guerra Mundial.

Su proyección y sus decisiones han tenido relevancia hasta el momento actual y a pesar de ser una desconocida, se reconoce  hoy día que fue más influyente que su contemporáneo Lawrence of Arabia. De hecho, y a pesar del misoginismo de la época, se la ha denominado “the female Lawrence of Arabia”

El documental dirigido por Zeva Oelbaum y Sabine Krayenbühl cuenta con la voz de Tilda Swinton quien lee las cartas y resulta una excelente escogencia para asumir la voz de esta valiosa mujer.

Bell se consideró arqueóloga, exploradora, y hasta espía de los británicos. Otros personajes de la época son recreados en el documental, como T. E. Lawrence con quien emprende varios de los viajes por el desierto, Vita Sackville-West y Arnold Wilson.

Bell nació en 1868, estudió Historia en Oxford y desde muy joven emprendió viajes que le permitieron conocer y explorar el mundo. Se dedicó también al montañismo y escaló Los Alpes. Su estadía en el Medio Oriente hacia principios del siglo XX la llevó a sumergirse de lleno en la cultura del pueblo, aprendiendo el idioma y las costumbres, teniendo un impacto decisivo en la definición de las fronteras.

Sus conocimientos de arqueología e historia la llevaron a crear un instituto que luego se convirtió en el Museo Nacional de Irak. También se dedicó a la fotografía, y muchas de sus tomas aparecen en la película.

A pesar de no ser un documental en sentido tradicional, nos enteramos de muchos aspectos de la vida de esta mujer, así como también hechos de su vida personal que nos dejan con ganas de investigar más sobre este personaje, no solo por la importancia de su legado sino para hacerle justicia.

 

Letters from Baghdad se presenta en Miami Beach Cinematheque

Tags: , , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.