Las propuestas de Letra Urbana en El Nuevo Herald

Por

El PAMM llega a los hispanos con visitas guiadas y gratuitas en español

ISABEL OLMOS

Especial/el Nuevo Herald

Desde que el Pérez Art Museum Miami, PAMM, abrió sus puertas en su nueva ubicación frente a la bahía de Biscayne a finales del 2013, el compromiso con la comunidad hispana sigue creciendo. Español e inglés comparten un mismo espacio a partes iguales en señalización, etiquetas de pared en galerías y catálogos de exposiciones.

Ahora cada vez son más populares las visitas guiadas gratuitas en español en el PAMM. Un ejemplo de compromiso con el arte y la cultura son las visitas llevadas a cabo por Letra Urbana, una revista de arte y ciencia sin ánimo de lucro con sede en Miami, que programó el domingo 17 de mayo un encuentro con la artista local Victoria Gitman, de ascendencia argentina, y la curadora Francine Birbragher en la sala del PAMM donde está expuesta la obra de Gitman bajo el título Desiring Eye /El ojo deseoso.

“La principal característica de nuestras visitas a museos es que siempre nos acompaña la artista y además invitamos a una curadora de extrema calidad para que nos explique, junto a la artista, las características interpretativas de los trabajos expuestos”, explicó Mónica Prandi, directora y fundadora de la revista online Letra Urbana, ante un grupo de 30 personas a la entrada del PAMM. “Nuestras visitas siempre coinciden con la presencia del artista en la ciudad y las hacemos para darle arraigo local”.Cristina Urdaneta, gerente de servicios al visitante del PAMM, también dio la bienvenida en español al grupo de visitantes y agradeció su presencia a Gitman. “Es muy difícil hacer una visita guiada con la presencia de un artista. En el caso del PAMM se da en contadas ocasiones. Y, además, con una curadora especialista”, comentó Urdaneta.El grupo de la visita guiada de Letra Urbana estaba compuesto por gente local interesada en el arte y en Gitman, que reside en Hallandale y crea pinturas al óleo extremadamente naturistas, que emiten sensualidad al tiempo que ostentan un rico trasfondo conceptual.

“Todo lo relacionado con el arte me viene a la cabeza en inglés porque estudié mi carrera en inglés, aquí en EE.UU. Esta es la primera vez que hago una visita guiada en español y me ha gustado mucho la experiencia. Así que si tengo la oportunidad, repetiré”, aseguró Gitman.A su vez la pintora explicó cómo trabaja físicamente un cuadro hecho en tamaño natural y el proceso de selección de esos bolsos y joyas íntimos cargados de emociones. “Escuchar de voz de la artista cómo ha llegado a escoger esos objetos en mercadillos de Lincoln, en internet o tiendas de segunda mano, y sus razones, es conocer mejor al artista”, opinó Soledad Rubiales, una ecuatoriana bilingüe interesada “en participar en todo lo relacionado con Latinoamérica, tanto en español como en inglés”.“Prefiero visitas guiadas en español porque en arte, mi ángulo de entendimiento es mayor, para no perder un solo detalle”, dijo Alejandra Crarny, residente en Miami desde hace 13 años.Por su parte, Silvina Chmiel expresó que “es la segunda vez que voy a las visitas de Letra Urbana porque es en español”.

Urdaneta informó que el PAMM ofrece giras gratuitas en español que abarcan diversos temas todos los sábados a las 2 p.m., junto con la entrada al museo. “Desde hace dos meses un grupo de 35 docentes y personas retiradas ofrecen diferentes tours de arquitectura, sobre la colección permanente y exhibiciones especiales y piezas comisionadas. Cada semana cambiamos los tours”, dijo. “También ofrecemos visitas privadas en español”. El museo recibe excursiones escolares de lunes a viernes.

Entre los futuros eventos del PAMM relacionados con la comunidad hispana destacan varias exposiciones de arte, cine y música.

El artista dominicano Tony Capellán expondrá en Poetics of Relation, del 29 mayo al 18 octubre, una exposición que explora temas de inmigración e identidad social. También, como parte de esta exposición, se llevará a cabo un ciclo de cine de verano que contará con The Tangier 8La Tánger 8, una película que está parcialmente rodada en español.

Hasta el próximo 23 de agosto el venezolano Eugenio Espinoza, establecido en Miami, está exponiendo Apoyos insubordinados/ Unruly Supports (1970-1980), una muestra con más de 50 obras.

El compromiso del PAMM con la comunidad hispana va más allá de exposiciones de arte. El programa PAMM in the Neighborhood/PAMM en el Barrio es gratuito y durante el verano acerca el arte a través de campamentos juveniles y centros comunitarios en todo el condado de Miami-Dade, incluidas comunidades predominantemente hispanas como La Pequeña Habana.

El museo celebrará el Memorial Day, el lunes 25, con una barbacoa. PAMM Memorial Day BBQ se llevará a cabo en la terraza de la Bahía de Biscayne frente del museo. La barbacoa al aire libre tendrá un costo de $5 con música en vivo del grupo indie El Wynwoods.

Más información sobre visitas guiadas en español y otros eventos en español: www.letraurbana.com y www.pamm.org

 Artes y Letras, El Nuevo Herald, 24 de mayo de 2015:
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article22133364.html#storylink=cpy

Tags: , , , ,

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura.