La guerra que no hemos visto

Por

La guerra que no hemos visto: Un proyecto de memoria histórica
Por Francine Birbragher
En marzo del 2007, en la Casa de la Cultura del pueblo de La Ceja, en Antioquia, se llevó a cabo una exposición que reunió pinturas hechas por víctimas de la violencia y paramilitares desmovilizados. A ella llegó el artista colombiano Juan Manuel Echavarría, sin imaginar que la muestra sembraría la semilla de un importante proyecto que mas adelante desarrollaría y que culminaría con la realización de 420 obras de las cuales se exponen 17 en el Frost Art Museum de Miami en “La guerra que no hemos visto: Un proyecto de memoria histórica”.
Inspirado por las pinturas que representaban experiencias vividas durante la guerra, la Fundación Puntos de Encuentro, liderada por Echavarría, organizó una serie de talleres en los cuales paramilitares y guerrilleros desmovilizados y miembros del ejercito heridos en combate, documentaron sus experiencias personales a través del arte. Cada una de las imágenes realizadas constituye un dramático testimonio visual de sus propias vivencias.
Sin mas indicaciones que las de expresarse libremente y sin previa formación artística, cada uno de los participantes fue ilustrando sus recuerdos, sus experiencias, sus dolencias y sus frustraciones. Con gran fuerza y completa honestidad, cada una de las pinturas narra una experiencia cruda y desgarradora, convirtiéndose en una valioso documento para la posteridad.
En conjunto, estas crónicas visuales constituyen un importante proyecto de la memoria histórica de una sociedad que vive la violencia a diario en sus múltiples facetas y en un instrumento que, según Echavarría, debe ser utilizado para sensibilizar y educar contra la guerra.

7 de marzo al 2 de julio 2012
The Patricia and Phillip Frost Art Museum
Florida International University
10975 S.W. 17th St
Miami, Florida 33199
Teléfono (305) 348-2891