La Espía Roja – Un drama histórico de amor y espionaje

Por Blog Gisela Savdie

Basada en una historia de la vida real, La Espía Roja cuenta el caso de Melita Norwood, conocida como “Red Joan”, una mujer que siendo funcionaria británica se prestó para soplar secretos ingleses sobre la bomba atómica a los rusos.

La espía roja está inspirada en el libro del mismo nombre escrito por Jennie Rooney, y cuenta con la actuación de Judy Dench que interpreta a Joan como adulta y Sophie Cookson de joven. El guion fue escrito por Lindsay Shapero y la dirección estuvo a cargo de Sir Trevor Nunn, estrenándose en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La película empieza con el arresto de Joan a la edad de 80 años, cuando ya se suponía que su pasado había quedado enterrado, y se dedicaba a una vida tranquila en un barrio de Londres. Pero cuando un incidente pone al descubierto su posible conexión con los rusos, en lo referente a secretos de la bomba atómica, la detienen para interrogarla.

Durante el interrogatorio se produce el recuento de su vida contado con flashbacks, desde que era una estudiante en Cambridge, con su particular inteligencia y sentido común, que parecen llevarla por el camino del éxito, a pesar de la actitud machista y discriminatoria de la época.

Sin embargo, cuando conoce a Sonya (Tereza Srbova), otra estudiante aparentemente mas interesada en el glamur y en pasarla bien, se siente atraída por su entusiasmo y elegancia. Ésta la introduce a su primo Leo (Tom Hughes), un atractivo muchacho de ascendencia judeo-alemana simpatizante del Partido Comunista, del cual se enamora locamente, y con el cual tendrá varios encuentros que le demostrarán las cosas no eran realmente como imaginaba.

Cuando consigue trabajo en un proyecto secreto de construcción de la bomba atómica es cuando debe poner a prueba sus principios. Sus relaciones amorosas con Leo y con su nuevo jefe, quien también le confiesa su amor, su vida toma el vuelco definitivo que la marcará para siempre.

Lo interesante de la cinta, a pesar de no seguir los mejores parámetros de su género, es el relato histórico, y entender las razones ideológicas que la llevaron a tomar la decisión que tomó, lo cual puede ser relevante para el momento actual.

Sir Trevor Nunnes uno de los directores de cine y teatro británico más respetados. Fue director de la Royal Shakespeare Company y del Royal National Theatre. Su trabajo en las tablas le ha valido varios premios Tony, Olivier y Drama Desk. Tiene igualmente una amplia carrera en la televisión para la cual ha realizado más de ocho películas. En cine dirigió Hedda (1975), con la cual su protagonista Glenda Jackson obtuvo una nominación al Oscar; Lady Jane (1986); Twelfth Night o What You Will (1996), con la que compitió en la Selección Oficial de San Sebastián y ahora La espía roja (título original Red Joan). Fue condecorado con la Orden del Imperio Británico en 2002.

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TjsnCGRABPA&feature=youtu.be