LA 32da Feria Internacional del Libro de Miami

Por Letra Urbana
920x220-mbf-yearround-web-banner

Se inauguró con la presentación de Laura Restrepo y Patti Smith y se lanzó un nutrido programa para la semana.

El domingo 15 de noviembre se llevó a cabo la apertura de la 32da Feria Internacional de Libro de Miami. Como es tradicional luego de la apertura, se realizaron los dos eventos que abrieron la popular serie Una noche con…  y que presenta a figuras literarias invitadas, tanto en inglés como en castellano.

Este año las invitadas a abrir el programa de la Feria fueron en inglés la popular cantante Patti Smith y en español la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo.

El viernes comenzará la Feria en la Calle con  su popular Festival de Autores, un programa que trae más de 450 autores que leerán y discutirán sus obras., incluyendo los autores de Latinoamérica y España que participan en el Iberoamerican Authors Program. Otros eventos que tendrá la Feria serán una nutrida agenda de programas infantiles, que incluyen juegos, teatro, y actividades manuales además de los libros para niños y adolescentes. También se contará con las Conversaciones Transatlánticas, un diálogo entre autores de Latinoamérica y España. Durante el fin de semana más de 250 autores y casas editoriales pondrán sus libros a la venta.

PATTI SMITH

Patti Smith inauguró la Feria del Libro de Miami con su nuevo libro M Train que si bien no logró el efecto sublime de su primera presentación con Just Kids, su libro ganador del National Book Award, tuvo momentos muy emotivos.

No llegó esta vez con su guitarra, pero si contaba con su voz, y deleitó al público con una versión conmovedora de Wing, como homenaje a los que murieron en los ataques terroristas recientes. También Michell Kaplan, cofundador de la feria, pidió en su introducción un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Patti Smith es una conocida cantante e iniciadora del punk rock poético en Nueva York, y su nuevo libro es la segunda entrega de sus memorias, que lleva un tono mas humorístico e irónico que el anterior.  Si bien Just Kids cubrió una etapa mas joven de su vida cuando tenía una relación con el conocido fotógrafo Robert Maplethorp, en esta ocasión escribe sobre una etapa posterior, que pasa por variados episodios desde anécdotas con sus gatos hasta la relación con su esposo, el Músico Fred Sonic quien murió en 1994, complementando los recuerdos con fotografías polaroid.

A manera de chiste, Smith sugirió que con gusto compartiría un Cherry Pie si a alguien se le ocurriese traer uno y cual sería la sorpresa cuando al final de la fila de los que hacían preguntas se aparece un personaje para ofrecerle el solicitado pie.

LAURA RESTREPO

Ganadora de los premios Alfaguara de novela y Grinzane Cavour 2006, Laura Restrepo cubrió, durante su larga carrera periodística, el negocio ilegal de drogas y también ha viajado con el grupo Doctores Sin Fronteras a Yemen para seguir de cerca la crisis de los refugiados.  Fue distinguida por su trabajo con el Distiguished Professorship de Cornell University.

El evento consistió en una entrevista a cargo de la periodista Claudia Palacios sobre su reciente novela Hot Sur (Planeta), que trata de la inmigración y la búsqueda del sueño americano.  La autora reconoció que su trabajo periodístico ha sido a menudo fuente de inspiración de su obra, y que muchos de sus personajes reflejan hombres y mujeres que le ha tocado conocer en sus muchos viajes de trabajo.

Fueron inevitables las preguntas acerca de los atentados terroristas que se llevaron a cabo el día anterior en el centro de París, y también sobre la situación de la gente que emigra o es desplazada por situaciones críticas como las guerras.

 

Tags: , , , , ,

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura.