John Waters en la Feria del Libro de Miami

Por Gisela Savdie

Una de las mayores atracciones de la Feria Internacional del Libro de Miami fue la presentación del conocido director de cine americano John Waters, quien fue presentado por Juan Barquin, uno de los creadores del programa Flaming Classics de cine queer, y crítico de cine para varias publicaciones americanas.

Waters, quien se dio a conocer por películas como Polyester y Hair Spray, es un artista polifacético cuya obra va mucho mas allá de la producción cinematográfica. Se ha destacado también como guionista, actor, comediante, escritor, artista visual y coleccionista.

Su producción literaria cuenta con varios títulos como Role Models (2010), Carsick (2014), y el libro que presenta en esta ocasión, Mr Know-It-All (Farrar, Straus and Giroux), una especie de memoria que lleva su estilo personal, transgresor e inteligente, y que bien podría constituir un libro de historia, o ser usado como base para un tratado de historia del arte.

En Mr. Know-It-All Waters Waters hace un recorrido por diferentes tópicos que marcaron su vida, y cada uno resulta mas genial que el otro. A los 70 años, alguien con la experiencia de él, lo ha vivido todo, y, como lo dice el título, lo sabe todo. La sensación que provoca su lectura es de gran madurez, guardando las proporciones de lo que se puede considerar madurez en este personaje, que nunca pierde la chispa que lo ha caracterizado siempre.

En estas memorias Waters parece mas honesto que nunca y mas auténtico que nunca, reconociendo aquellos hechos que lo llevaron a la fama y que le dan ahora la libertad no solo de decir lo que quiere, sino que se le remunere por ello.  Tal vez cualquier artista podría certificar lo que expresa Waters respecto al aspecto económico del arte. Escucharlo hablar es como leer un crudo tratado sobre de los sacrificios y los sinsabores que hay que pasar, sin saber si vendrá el merecido reconocimiento.

El recorrido y análisis de su carrera cinematográfica comprueba como confronta esa realidad, y cómo lo golpeó, permitiéndole después salir a flote. Es una buena excusa para volver a ver sus películas y mirarlas con otros ojos, reconociendo elementos que tal vez en su momento no se pudieron aplicar.

Sus películas mas conocidas son hoy día consideradas cine de culto, y muchas de ellas hacen parte de Criterion Collection. Algunos de los títulos mas importantes son Pink Flamingos, Female Trouble y Desperate Living, las que llama Trash Trilogy, y la mas célebre ha sido Hair Spray que se convirtió en un famoso musical de Broadway.

El recorrido por la música que lo inspiró desde la época de su juventud hasta hoy día constituye una excelente “play list”, confirmando su buen gusto que puede aplicar en cualquier género.

Otros capítulos relatan momentos significativos en su vida como la relación y su encuentro con Andy Warhol, a quien rinde homenaje, una oda a un muñeco que reposa en la sala de su casa o su colección de arte que incluye obra hecha por micos, un arte que logró reconocimiento en un momento dado. Por supuesto hay uno dedicado al sexo y a sus relaciones, donde hace revelaciones nuevas sobre sus experiencias, y hasta un tratado sobre los restaurantes que nunca nos permitirá volver a uno sin pensar en sus reflexiones.

John Waters está mas vital que nunca y sigue sus recorridos y giras como artista, escritor y performer, recordándonos que, como alguna vez le comentó Elton John, “el día que un artista deje de hacer giras, su carrera está terminada”. Así que seguiremos teniendo novedades de este genial personaje que aunque esté falto de inspiración nos orecerá de lo mismo con gran sentido del humor.

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.