Jamal Cyrus ganador del premio – BMW Viaje Artístico – Art Basel

Por Clara Vela

Art Basel y BMW se complacen en anunciar a Jamal Cyrus artista representado por la Galería Inman de Houston Texas, como el ganador del premio BMW Art Journey, elegido entre tres artistas seleccionados cuyas obras se exhibieron en el sector Positions en el pasado Art Basel de Miami Beach.  Cyrus nacido en Houston, Estados Unidos, donde vive y trabaja recibió su Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Pennsylvania en 2008, su trabajo se basa en los lenguajes del collage, el ensamblaje y la política cultural todo esto incrustado dentro de la música y la cultura afroamericanas.

Jamal Cyrus fue seleccionado por unanimidad por el Jurado Internacional compuesto por: Massimiliano Gioni, director artístico, New Museum de la ciudad de Nueva York; Gabi Ngcobo, Curador de la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlin; Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Philip Tinari, Director del Centro Ullens de Arte Contemporáneo
de Beijing y Susanne Pfeffer, directora del Museo de Arte Moderno de Frankfurt.

La noción de Afro-Atlántico proporciona la base conceptual para el Viaje de Jamal Cyrus . Es en sus propias palabras, “Es una geografía intercontinental y multinacional describiendo la circulación de ideas entre África, Europa y las Américas “. Inspirado en parte en los escritos de Paul Gilroy de principios de la década de 1990, Cyrus tiene como objetivo examinar la diversidad cultural  que han surgido a través de la interacción prolongada entre los continentes. Tales híbridos culturales – moldeados por fuerzas de conquista, colonización, esclavitud, industria, migración y filosofía: se puede aprehender en los centros culturales que Cyrus planea visitar. Estos incluyen, entre otros, el Castillo de Elmina en Accra, Ghana; el Teatro Champs-Elysees en París, Francia; La avenida eléctrica de Brixton en Londres, Inglaterra;
la Alhambra en Granada, España; y Congo Square en New Orleans, Estados Unidos.
En cada ubicación el artista entrevistará artistas, músicos, historiadores y filósofos que participan de las tradiciones creativas del Afro-Atlántico. Art Basel y BMW colaborarán con el artista para documentar el viaje y compartirlo con un público más amplio a través de publicaciones impresas, en línea y en redes sociales.

El Jurado, en su declaración conjunta, elogió la excepcional profundidad y detalle de la propuesta de Jamal Cyrus y su enfoque integral para el BMW Art Journey: “El Viaje presentado por Cyrus delinea una geografía imaginaria que transforma las relaciones de poder y las jerarquías impuestas en una búsqueda profunda y sincera de una comprensión del yo, a través del lente Artístico de un individuo que nunca olvida su papel como profesor, y que, por lo tanto, prevé el efecto multiplicador de su experiencia. El BMW Art Journey de Cyrus se ampliará y amplificará una práctica que ya ha traído mucho a la conversación en torno a la cultura, la historia y identidad en los Estados Unidos “.

Además de Jamal Cyrus, los artistas preseleccionados del sector Positions para Artistas Emergentes
en Art Basel en Miami Beach fueron: A.K. Burns (nacido en 1975) representado por
Callicoon Fine Arts, Nueva York y Mariela Scafati (1973) representadas por Isla Flotante, Buenos Aires.

La próxima selección para el BMW Viaje Artístico se llevará a cabo durante Art Basel en Hong Kong
Kong el miércoles 28 de marzo en el BMW Lounge. El ganador del BMW Art Journey del espectáculo de Hong Kong se dará a conocer a principios del verano de 2018.

Tags: ,

Artículo por:

Clara Vela

Clara Vela
Odontóloga Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Profesor Investigador pregrado y postgrado en la PUJ. Estudios de Crítica de arte y Expertizaje en Arte Colonial LatinoAmericano programa desarrollado por Dr. Francisco Gil Tovar y Universidad Externado de Colombia. Colaboración en montaje y curaduría de exhibiciones en Colombia y Francia. Actualmente vive en Miami.