INDIE PASION – Festival de cine iberoamericano en Miami

Por Gisela Savdie

El festival de cine Indie Pasión es un festival de cine que se realiza anualmente en el Centro de la ciudad de Miami, Florida, y se concentra en una muestra de cine de la región de Ibero-América.

El objetivo primordial es reflejar la cultura de la comunidad concerniente a dicha región a través del séptimo arte, pero no solo mostrando las películas sino compartiendo en vivo con los cineastas asistentes.

Para ello el festival organiza sesiones de proyección y foros a través de los cuales se programa la interacción entre los profesionales del cine con la comunidad, incluyendo también estudiantes que se pueden beneficiar del evento.

Este año el festival tendrá lugar en el Silverspot Cinema de Downtown Miami ubicado en SE 3rd Avenue y 3rd Street, y se llevará a cabo del 4 al 7 de abril.

La apertura del festival, el 4 de abril a las 6:30 de la noche, presenta la película Un Traductor de Rodrigo y Sebastián Barruso, una coproducción de Cuba y Canadá, ganadora de varios premios y nominada al Gran Premio del Jurado en Sundance.

La película trata de un profesor de literatura ruso que llega a La Habana, Cuba, como traductor de los niños sobrevivientes de la tragedia de Chernóbil, que vienen para tratamiento médico. Estará seguida de una sesión de preguntas y respuestas con los directores, que son los hijos del traductor original.

El 6 de abril se presentará la película Todos se van dirigida por el reconocido director colombiano Sergio Cabrera, basada en el libro del mismo nombre, de la escritora cubana Wendi Guerra, seguido por una sesión de preguntas y respuestas con el director.

Todos se van es una novela autobiográfica narrada por Nieve, una niña de 8 años atrapada en una pelea de custodia entre sus padres durante los años 80 en Cuba, donde se refleja una historia de pareja que puede ser muy universal, al tiempo que se expone la grave situación política del momento.

Otra de las películas, Parque Central, del conocido director venezolano Luis Alberto Lamata, reúne historias íntimas de personajes que habitan el conocido barrio, y el documental Unraveling Athena, dirigido por Francis Amat registra el recorrido que deben llevar las mujeres dedicadas al mundo del tenis y los campeonatos.

Otro documental, Forever Chape, dirigido por Luis Ara, honra la memoria de los jugadores de fútbol desaparecidos en el trágico accidente aéreo, y muestra el espíritu con el que ha sobrevivido el equipo hast hoy día.

La película chilena Y de pronto el amanecer, dirigida por Silvio Caiozzi, cuenta la historia de un exilado del régimen de Pinochet quien regresa a la Patagonia después de cuatro décadas.

La programación cuenta con varias sesiones de cortos y otros largometrajes que cubren distintas regiones, temáticas y géneros, clausurando con la cinta española ¡Ay, mi madre!, dirigida por Frank Ariza, con la actuación de Paz Vega y Estefanía de los Santos, quienes estarán también presentes.

El festival se maneja con un sistema de membresía que tiene distintos niveles, pero también se pueden obtener boletos individuales.

Para más información entrar a la pagina web del festival www.indiepasion.com 

                               

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.