ICA MIAMI – INAUGURACIÓN

Por

 

En Diciembre 1 de 2017 se llevó a cabo la apertura de la nueva sede del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami – ICA Miami. Ellen Salpeter directora del museo introdujo a los asistentes al evento que contó con la asistencia de diferentes personalidades en el ámbito de la cultura y las artes así como con la presencia de Francis Suarez Alcalde de la ciudad de Miami, Alberto Ibargüen presidente y CEO de la Fundación Knight, Irma y Norman Braman patrocinadores del proyecto y Craig Robins del Miami Design District.

El diseño y arquitectura del edificio estuvo a cargo de María José Aranguren y José González Gallegos arquitectos españoles, quienes buscaron crear un símbolo de arte internacional y un ícono en contexto con el diverso paisaje cultural de Miami. “El museo se ofrece a la ciudad y se concibe dentro del denso entorno urbano del Miami Design District como un volumen cúbico luminoso, una “Caja Mágica” o “Bôite à Miracles”, abierto en sus lados norte y sur a través de dos perforaciones y fachadas reflectantes.”

En el primer piso se encuentran 6 salas – galería en las que se exhiben obras de:

– Edward y Nancy Kienholz, artistas americanos, una poderosa obra que reflexiona sobre cuestiones sociales y políticas contemporáneas de los Estados Unidos de fines del siglo XX. Son cuadros tridimensionales de tamaño real, compuestos de los desechos con los que exploran la representación de la mujer en la sociedad contemporánea saturada de medios.

– Robert Gober, serie de fotografías en blanco y negro y Sin título, torso masculino desnudo, escultura icónica de su trabajo que se encuentra en un desagüe debajo del piso en el medio de la sala.
– La artista afroamericana Senga Nengudi con un trabajo conceptual entre el performance y la escultura.
– El debut en solitario del artista haitiano Tomm El-Saieh, quien explora a través de su trabajo significados de la abstracción y la espiritualidad.
– Chris Ofili artista británico, sus obras se caracterizan por tener muchas capas y temáticas que van desde las historietas, pasajes bíblicos, pinturas rupestres de Zimbawe y el hip hop así como la diversidad de materiales.
-Un momento en la transición del trabajo del artista brasilero Hélio Oiticica, creador en 1959 del Movimiento del NeoConcreto.

En la escalera central domina una instalación de páneles múltiples de Charles Gaines

En el segundo y tercer piso tiene lugar una impresionante sofisticada y rigurosa exposición curada por Alex Gartenfeld, Gean Moreno y Stephanie Seidel

“The Everywhere Studio”

La magia del estudio del artista, su marca, su identidad, aquel espacio donde se desarrolla y tiene lugar el proceso creativo ha sido recreado hábilmente con algo más de 100 obras entre pintura, escultura y video instalación realizadas por artistas de la talla de Pablo Picasso,
Joseph Beuys, Neïl Beloufa, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman, Nicole Eisenman,

Jana Euler, Carolee Schneemann, Jason Rhoades, Martin Kippenberger, Elaine Sturtevant, Anna Oppermann, Tetsumi Kudo y Andrea Zittel.

Finalmente en el Jardín de esculturas hay obras de Allora y Calzadilla, Abigail DeVille, Pedro Reyes, George Segal y Mark Handforth

La entrada es gratuita y el horario de visita es
Martes a Domingo de 11 am a 7 pm, cerrado los Lunes.
Horario especial para la Semana del Arte de Miami Diciembre 6 al 10 de 9am a 8pm
Distrito de Diseño 61 NE 41st Street
Miami, FL 33137