I Festival de Poesía de Benidorm y Costa Blanca

Por Maria Juliana Villafañe

El encuentro con la poesía, la propia y la de otros, es una experiencia imposible de transmitir excepto en la musicalidad inherente del poema.

He participado en muchos encuentros literarios en toda América Latina, pero nunca uno  tan especial como el I Festival Internacional de Benidorm y Costa Blanca, España. Veintitrés poetas de tres continentes, con una gran diversidad idiomática, se unieron en la poesía para compartir unos días maravillosos en Benidorm y Villajoyosa, Alicante el pasado mes de marzo.

Los escritores fueron recibidos en el Edificio Torrejó (Fundación de Turismo de Benidorm) donde los directores del festival, Annabel Villar y Julio Pavanetti, pronunciaron palabras de bienvenida. Acto seguido fueron las presentaciones de libros y culminó la noche con una recepción, vino de honor y bienvenida a los poetas por parte del Ilustrísimo Sr. Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez Pérez y la Sra. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Banidorm, Ana Pellicer Pérez.

El libro “20 poemas desesperados y I canción de amor”, del poeta holandés Wil Heeffer (en español), fue presentado por el poeta chileno Mario Castro Navarrete, quien ofreció su “Poética nerudiana en veinte poemas desesperados y una canción de amor”. Castro hizo referencias acerca de los elementos comunes, semejanzas como por ejemplo la presencia en la poesía del hedonismo con marcados rasgos de epicureísmo, pero teniendo en cuenta que Neruda escribió sus poemas a los 21 años, en cambio el autor escribe a una edad avanzada, lo que indica que la poesía dedicada al amor no tiene edad.   

Les comparto su poema Misericordia: no tenemos más/ que nuestro amor recíproco / comemos pan con lengua / y sobrevivimos sin vencer / pero besamos con esperanza / las migas bautizadas en el amor / acariciamos con nuestra lengua / los labios agrietados heridos de la sed / y es como un bálsamo que nos salva / en pechos secos como los de Yerma / olvidando el tiempo / ensoñando el hambre / navegamos / por la intemporalidad del tiempo muerto de la vida / a lo largo del Leteo / entretejido de entrelazarse / tú y yo / yo y tú.

Siguió la presentación del libro”Anfitriones de una derrota infinita” de Joaquín Juan Penalva (España) a cargo del escritor y crítico literario Eduardo Boix. Justo este pasado sábado 14 de mayo, Joaquín recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la modalidad de poesía.

Un fragmento de un poema de su libro: “lo demás / es la vida /el tiempo / el recuerdo / pero, ¿dónde están los Casablanca / los cursos de doctorado / las tardes de cine / los paseos por la feria/ nuestra vida de entonces? / Están, ahora lo sé, en un patio de butacas / imaginario/ en un tiempo/ muerto/ en aquellos momentos / felices.”

Terminó la noche con la presentación del libro “Danzas de amor y duende” del poeta italiano Gianpaolo G. Mastropasqua (traducido al español). La opinión del libro estuvo a cargo del poeta Miguel Lluis Rubio, quien no pudo asistir y leyó su disertación la escritora Annabel Villar.

Gianpaolo es un gran poeta además de Médico especializado en Psiquiatría y Maestro de Música. Les comparto uno de sus poemas traducido del italiano.

Cuando la Tierra termine su danza / sobre nuestras cabezas lejanísimas/ y todas las casas se abran al silencio / nos perseguiremos como paredes blancas / por las calles como caras de vientos / haremos el amor hasta llorarlo.

El día siguiente comenzó con un recital de todos los poetas participantes en el Salón de Actos del Casal del Fester de Benidorm.

Los poetas invitados Ángela Nzambi (Guinea Ecuatorial), Dilercy Adler (Brasil), Remedios Álvarez (España), Javier Calure Covarrubias (Bolivia/Suecia), Will Heeffer (Holanda), Joaquín Juan Panalva (España), Begoña Montes (Brasil/España), Germain Droogenbroodt (Bélgica), Gianpaolo Mastropasqua (Italia), Peter Volker (Alemania), José Luis Labad (España), Flaminia Cruciani (Italia), Jun Carrizo (Argentina), Nieves Viesca (España), Dolan Mor (Cuba/España), José Martínez (España), Pietro Berra (Italia), Tomaso Kemeny (Hungría/Italia), Youseff Rzouga (Túnez), Laura Caravaglia (Italia), Rica Elena Lupu (Rumania), María Juliana Villafañe (Puerto Rico) y Mario Castro Navarrete (Chile/Suecia/Rumania).

“Hay cura para el amor?” es el título de la Antología del Liceo Poético de Benidorm que fue presentado en el marco del Festival de Poesía. El poeta cubano Javier Mederos tuvo a cargo la presentación y sorprendió a todos con su actuación. Participaron de la lectura de poemas algunos de los escritores presentes.

Nuestra llegada a Villajoyosa comenzó con una visita a la fábrica de Chocolates de Valor y la Finca Barbera

La apertura del recital en Villajoyosa se llevó a cabo en el Auditorio Lar del Pensionista con la participación de la Orquesta de Cuerdas del Ateneu Musical de Villajoyosa y de los grupos de danzas tradicionales L´Almadrava” y “Centener”.

La música interpretada fue la “Obertura de la suite Abdelazer de Henry Purcell.

La Sra. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa María de los Ángeles Gualde Orozco, quien participó en los bailes de danzas tradicionales, dio una calurosa bienvenida a los presentes.

En este recital de apertura intervino Ángela Nzambi de Guinea Ecuatorial, representante de CEAR (Centro Español de Ayuda al Refugiado).  La conferenciante es responsable del área de voluntariado e incidencias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en la Comunidad Valenciana.

Todos los poemas fueron proyectados simultáneamente cuando eran recitados por los poetas. Los que recitaban en sus propios idiomas tenían la proyección de su poema ya traducido al español. Una hermosa experiencia escuchar la musicalidad del poema aún sin entender el idioma.

En el último día comenzó la mañana, llena de poesía y música, en el Museo L’Hort de Colón de Benidorm. Luego un recorrido de la hermosa ciudad de Benidorm con sus contrastes donde se reconoce la arquitectura del pasado mezclado con su presente cosmopolita.

La clausura del Festival se llevó a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm.

La conferencia “Mitomodernismo: Gran Tour Poético – “Combattere per la Belleza” (Mitomodernismo: Gran Tour Poético- Combatir por la belleza), a cargo del poeta húngaro-italiano Tomaso Kemeny, quien no pudo asistir al encuentro, fue leído por Flaminia Crusciani, acompañada de los también poetas italianos Pietro Berra y Gianpaolo Mastropasqua. Recientemente el movimiento mitomodernista se ha aliado al “Gran Tour Poético” capitaneado por Flaminia, Gianpaolo y Pietro; la fusión fue concretada en diciembre del 2014 en la acción denominada “La flecha de la poesía” que ha recorrido Italia en tren, llevando la poesía y la música a las estaciones de Nápoles, Roma, Florencia, Bolonia y Milán, ciudad donde la acción finalizó en la Galería Vittorio Emanuele.

El recital de clausura del Festival estuvo a cargo de los poetas participantes.

Intervinieron en el acto la Orquesta del Pulso y Púa del Atenu Musical de Villajoyosa. Asistieron el Sr. Alcalde de Benidorm Antonio Pérez Pérez y la Sra. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer Pérez.

Un primer festival de muchos que sabemos será, como está siendo, reconocido en muchos países por la excelente labor de los anfitriones y directores del Festival, los escritores Julio Pavanetti y Annabel Villar.