Harmony Korine – Speaking in Cinema: Un director sin barreras

Por Gisela Savdie
lu harmony korine (1)

Un director sin barreras

HARMONY KORINE – SPEAKING IN CINEMA @ Miami Beach Cinematheque
Jueves, Agosto 25 @ 7:00 PM

El controversial y genial director de cine Harmony Korine es el próximo invitado en la serie Speaking in Cinema, que se lleva a cabo en Miami Beach Cinematheque.
Korine es conocido por sus realizaciones independientes que se han descrito como cine experimental y han tomado carácter de culto, empezando por el guión de Kids, dirigido por Larry Clark en 1995, que causó gran polémica por las escenas de droga y sexo relacionadas con adolescentes. Posteriormente dirigió Gummo (1977), cinta que hace parte del grupo Dogma, donde se explora el lado oscuro de los Estados Unidos con fuertes escenas de abuso, prostitución y maltrato.
Realizó además un cortometraje, El diario de Ana Frank Parte II,con actores amateur, y luego incursiona en el tema de la enfermedad mental con Julien Donkey-Boy (1999), basada en la historia de un tío esquizofrénico donde actúan Ewen Bremner y Werner Herzog.
Escribió el guión de otra polémica cinta prohibida en varios países, Ken Park (2002), dirigida por Larry Clark que también acoge el tema de la droga y el sexo en adolescentes.

En 2006 dirige Mister Lonely, su película más aceptada, donde cuenta la historia de un grupo de imitadores donde aparece Michael Jackson, Diego Luna, en papel protagónico y Marilyn Monroe, Madona, Charlie Chaplin, James Dean , el Papa, la reina y otros.
En el Festival de Cine de Toronto de 2009 se presentó Trash Humpers, y en 2012 produjo Spring Breakers donde hace una representación bastante impactante del “american dream” con la inclusión de artistas como Selena Gomez y Vanessa Hudgens, que causó bastante impacto, también con la participación de James Franco.
La música, que cumple rol fundamental en todas sus películas, también lo ha ocupado dirigiendo algunos videos musicales como Living Proof de Cat Power y Sunday de Sonic Youth, y como actor también ha participado en algunas películas entre las cuales hay dos de dirigidas por Gus Van Sant.

Harmony Korine ha sido comparado con directores como Gaspar Noé y Leos Carax, aunque en realidad podría decirse que tanto él como cada una de sus producciones son únicas, y la mejor manera de disfrutar su obra es no tratar de darle sentido sino disfrutar el sinsentido.
La presentación de Korine será dirigida por Igor Shteyrenberg director del Miami Jewish Film Festival y del Popcorn Frights Film Festival.

 

 

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.