Génesis de Sebastião Salgado en Zaragoza

Por marisa aragona

Zaragoza, España,  CaixaForum

Del 18 de junio al 18 de octubre de 2015

Génesis es el redescubrimiento de los pueblos que escapan a la huella de la sociedad moderna. El fotógrafo, Sebastião Salgado, ha realizado numerosos viajes a lugares recónditos de nuestro planeta para mostrar a todos los ojos que quieran ver, las diferentes culturas y la naturaleza que aún subsiste desde los desiertos a las montañas.

En un intento de preservar el planeta y los seres en peligro de extinción nos transporta en su blanco y negro por los infinitos espacios de la diversidad biológica.

El artista trabaja la relación de hombre naturaleza, los problemas globales sociales y económicos desde hace varios años como ha demostrado en “Les Hmongs, Médecins sans frontères” (1982), ”Sahel: l’Homme en Détresse”  (1986), “La mano del hombre” (1993), “Trabalhadores” (1996), “Otras Américas” (1999), “La mina de oro de Serra Pelada” (1999) y “Éxodo” (2000). Con “Génesis” (2013) continua ese largo camino de búsqueda y revelación al mundo.

Muchos fotógrafos han dedicado su vida a la denuncia de las injusticias cometidas contra la humanidad y uno de los máximos exponentes, sin duda, es este brasileño que, con exquisitez absoluta, a desnudado crudamente lo monstruoso o bello que puede ser el largo trayecto de la evolución y vida humana.